Inicio

viernes, 5 de enero de 2018

COMO LEER ESQUEMAS PARA TEJIDOS EN TELAR.

Por estos lados del mundo es poco común tejer en telar con esquemas o patrones, más bien suele usarse un modelo memorizado por años que se repite una y otra vez, incluso de generación en generación, donde la variante son los colores. ¡Y son trabajos hermosísimos!

Sin embargo, las generaciones más jóvenes parece que somos ;) más inquietas y queremos probar otros diseños y estructuras preciosas que existen. Vemos sus esquemas por todos lados, pero requerimos algunos conocimientos básicos para su lectura.


ESQUEMA DE UN TEJIDO TEXTIL.






Normalmente este el esquema que encontramos en libros y revistas de tejido, puede contener números arriba y en los costados que sirven para leer cuántas mallas enhebraremos y cuántas pasadas de trama haremos para tejer un motivo completo.

Ahora analicemos qué información nos entrega este esquema, por zonas:


ENMALLADO o ENLIZADO
El remetido por lizos o enmallado, que es el enhebrado de los hilos de la urdimbre, se muestra en una grilla horizontal en la zona superior, en ocasiones en la zona inferior del esquema. (Puede estar enumerada de derecha a izquierda). Contiene tantas líneas horizontales como cuadros (lizos) necesite el diseño.

PEDALEO
Las pasadas de la trama del tejido se muestra en una grilla al costado del esquema. Puede estar enumerada verticalmente. Y son tantas columnas como pedales requiera el esquema.

AMARRE o TIE-UP
Se muestra en una cuadrícula en el vértice de las dos instrucciones anteriores e indica los hilos tomados como cuadro lleno y los dejados, como cuadro vacío.

Los hilos de urdimbre tomados son los que pasan por arriba de la trama; y los dejados son aquellos que quedan por debajo de la trama.

Para que esto suceda se deben usar las levas del telar y amarrarlas a los pedales según el Amarre (Tie-Up). Y esta misma zona nos indicará, en los telares de poleas, cómo debemos atar los lizos de a par.


PARA TELAR DE CONTRAPESO O POLEAS

Veamos los amarres de lizos y de pedales.



Se atan juntos los dos lizos cuyas figuras son exactamente opuestas unas a otras. ¡Observen con cuidado!

Leva 1 con pedales 1 y 4; Leva 2 con pedales 1 y 2; Leva 3 con pedales 2 y 3; y Leva 4 con pedales 3 y 4 

EN TELARES DE CONTRAMARCHA

Se leerán los cuadros llenos para las Marchas (levas inferiores) y los cuadros vacíos para las Contramarchas. (Levas superiores). ¿Cómo se aplica el esquema? En el siguiente enlace se puede ver un ejemplo:

Aplicando el esquema de amarre (Tie-up) al telar




5 comentarios:

  1. Solo decirte que estoy muy agradecida, que siento admiración por tu trabajo y una gran inspiración para continuar mi camino de tejedora autodidacta.
    Desde las montañas de un pueblito en Colombia, Muchos éxitos y bendiciones!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y mis mejores deseos para el año que se inicia. ¡Un abrazo!

      Borrar
  2. Hola, que grato encontrar alguien que tiene un proyecto similar al que estoy desarrollando en Medellin, Colombia. Me encantaria sa ber mas de lo que haces, que materiales usas. Quisiera conseguir hilos de algodón y lanas naturales pues aqui en Colombia el algodón ya no se consigue e n produccion nacional y la las lanas son muy burdas. Muy reco seguirte por otras redes, como te encuentro en instagram, facebook y otras? A mi me puedes ver en instagram @rs.magiartesanal. Soy Maria del Rosario Rodriguez Salazar y mi taller se llama Rosario Salazar Magia Artesanal. Quedo atenta

    ResponderBorrar
  3. Estimada Rosario, acá en Chile es igualmente difícil conseguir hilados delicados, la mayoría son importados. Ya nos encontramos en redes, su página en Instagram muestra tejidos en telar bellísimos, ¡la felicito!

    ResponderBorrar
  4. Hola Consuelo, estoy comenzando con esta técnica y te agradezco que compartas tus conocimientos, yo tengo una duda, cada vez que monto una urdimbres no sé si tengo que montar el primer hilo doble y el último del patrón también, siempre tengo que pasar en forma manual el primer hilo por debajo y luego seguir por la calada, ya que no se levanta y si no la hago así no cojo el primer hilo o el último, me puedes decir el por qué??? Gracias

    ResponderBorrar

Los comentarios me ayudan a entregar más y mejor información sobre tejidos en telares.