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sábado, 30 de diciembre de 2017

LOS PEDALES y LEVAS DE UN TELAR

Los pedales son los primeros encargados de poner en movimiento el mecanismo de un telar. pero no solos. Nuestra fuerza y las levas completan la acción. ¡Veamos cómo!

LOS PEDALES

Están formados por barras de madera con orificios en un extremo, para ubicar cuerdas de amarre. Se sitúan en el centro y parte baja del telar. Pueden estar instalados tanto en el frente como en el fondo del telar y su largo siempre será mayor a la distancia entre los travesaños (ya sea posterior o frontal) y la perpendicular que cae de los lizos.

El número de pedales será el número de cuadros o lizos que contenga el telar y en ocasiones posee dos extras. Es común ver telares de 8 cuadros con 10 pedales, ya que varias estructuras de tejido requieren el uso de tafetán (tabby) a la vez que se teje un diseño de 8 ejes, por lo que se hacen necesario contar con 10 pedales.

Pedalera ubicada en el frente del telar
Pero no podemos hablar de pedales sin hablar de levas.

LAS LEVAS (Loom Lamms)

Según el número de cuadros de un telar es el número de levas que debe contener. Ubicadas entre la parte baja de los cuadros y los pedales. Son tablillas delgadas, perforadas con igual número de orificios, como pedales tenga el telar. Ubicados en una de las paredes laterales de éste a la que se une con un pivote. La función de las levas es la de permitir mover con un solo pedal múltiples lizos. Si no las tuviera ¿cómo nos las arreglaríamos para tener que presionar los pedales 1, 4 y 8 a la vez con solo dos pies?

Los telares de Contrapeso (Contrabalance) o de Poleas, requieren solo un juego de levas.

En tanto que los telares de Contramarcha funcionan con dos juegos de ellas. Uno llamado levas de marcha y encima de éste, el juego de levas de contramarcha, de allí su nombre. La función del doble juego de levas se debe a que los lizos se encuentran independientes unos de otros (no atados de a dos como en los de Poleas), por lo que se hace necesario tener un mecanismo extra que levante unos (marchas) y baje otros (contramarchas) a la vez. ¿Complicado? En teoría sí, pero en la práctica veremos que no es tal.


Doble juego de levas de un Telar de Contramarcha

Cómo configurar pedales y levas en Amarre de los pedales

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