En telares de sobremesa cada lizo se levanta individualmente accionado por su propia palanca, por lo tanto el esquema se lee prestando atención solamente a las filas de los lizos (cuadros) y solo a los espacios llenos.
Observen con detención el ejemplo de mi gráfica. Son 6 lizos en el esquema, por lo tanto 6 palancas. Para accionar el primer "pedaleo", que en este caso es el primer "movimiento de palancas" (ver círculo rojo) se deben bajar las N° 2, 4 y 5. Y está lista la calada para pasar la hebra de trama.
Verificar que su primera palanca de la izquierda (si mira de frente a su telar) como se ve en la gráfica, corresponda al lizo 1, podría ser que la palanca del lizo1 esté a la derecha. Y cambiaría entonces la disposición del ejemplo dado. Al comienzo es bueno dejar un pequeño adhesivo en cada palanca con el número que le corresponda y así será muy fácil leer el tie-up.
A simple vista, parece más fácil el proceso en estos telares, pero la velocidad del tejido se ve mermada al tener que efectuar tres movimientos o más en lugar de una sola presión sobre un pedal, para conseguir la misma calada. Hay quienes hablan de un 300% más de productividad en telares de pedales, con respecto a los de sobremesa...
... pero como siempre digo "todo está entre la silla y el telar" ;)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Los comentarios me ayudan a entregar más y mejor información sobre tejidos en telares.