Inicio

miércoles, 24 de enero de 2018

SENTARSE FRENTE AL TELAR

Saber cómo sentarnos frente al telar puede prevenir dolencias y lesiones. La mejor postura se puede comprobar con nuestro codo. La altura del antepecho (viga delantera) de nuestro telar debe coincidir con el codo. No debe quedar más abajo ni más arriba. Para esto podemos modificar nuestra banqueta o silla. Subiéndola o bajándola hasta lograr la altura que nos acomode.

miércoles, 17 de enero de 2018

TIE-UP EN TELARES DE PALANCAS





En telares de sobremesa cada lizo se levanta individualmente accionado por su propia palanca, por lo tanto el esquema se lee prestando atención solamente a las filas de los lizos (cuadros) y solo a los espacios llenos.








Observen con detención el ejemplo de mi gráfica. Son 6 lizos en el esquema, por lo tanto 6 palancas. Para accionar el primer "pedaleo", que en este caso es el primer "movimiento de palancas" (ver círculo rojo) se deben bajar las N° 2, 4 y 5. Y está lista la calada para pasar la hebra de trama.


Verificar que su primera palanca de la izquierda (si mira de frente a su telar) como se ve en la gráfica, corresponda al lizo 1, podría ser que la palanca del lizo1 esté a la derecha. Y cambiaría entonces la disposición del ejemplo dado. Al comienzo es bueno dejar un pequeño adhesivo en cada palanca con el número que le corresponda y así será muy fácil leer el tie-up.


A simple vista, parece más fácil el proceso en estos telares, pero la velocidad del tejido se ve mermada al tener que efectuar tres movimientos o más en lugar de una sola presión sobre un pedal, para conseguir la misma calada. Hay quienes hablan de un 300% más de productividad en telares de pedales, con respecto a los de sobremesa...

... pero como siempre digo "todo está entre la silla y el telar" ;)



lunes, 15 de enero de 2018

LOS FLECOS

La flocadura, ... uuuuuuu ... se me cayeron los años, con este término tan antiguo. Mejor hablemos de ... flecos. Los flecos son una de las pequeñas grandes decisiones que debemos tomar cuando hemos terminado de tejer una tela. ¿Por qué?

Porque tenemos varias opciones para elegir y el éxito de la prenda depende siempre de estos pequeños detalles.

Cortando la urdimbre de tela terminada.
Pero, ¿qué son los flecos? Por simple observación, son los hilos sobrantes de la urdimbre que quedan en cada extremo del tejido, al quitarlo del telar. Por lo tanto quedan con diferentes medidas en cada lado, según la técnica de amarre utilizado, las que debemos emparejar, como primera medida.

Pero... emparejar ¿a qué largo? y aquí dependerá tanto del uso que se le quiera dar a la tela tejida como al gusto personal. 

Respetando el gusto de cada cual, hay elecciones clásicas. Más bien cortas en bufandas de varones y niños, un tanto mas largas, sin exagerar, en nosotras las mujeres, lo mismo en chales y en frazadas.

Mención especial merecen las alfombras, paños de cocina y algunos centros de mesa, los cuales no necesitan flecos y por lo tanto, los sobrantes de urdimbre, se deben recortar lo suficiente para envolverlos en un dobladillo.

Una vez recortado el sobrante a gusto, se debe decidir qué hacer con estos flecos. Hay varias opciones básicas.

Una de ellas es dejar las hebras sueltas, para lucir el hilado. Esto es muy apropiado si se trata de hilos con texturas especiales.

Otra opción es torcerlos para evitar enmarañamiento de hilos al lavar la prenda. Esto es aconsejable en hilos delgados o con mucho contenido de fibra natural, como algodón y oveja. 

Torciendo hilos de algodón.
Y también es bueno torcerlos cuando la urdimbre contiene muchos colores y/o colores contrastantes y se busca mimetizarlos o fundirlos.

Torciendo para unificar colores.
Otra técnica es el embarrilado, muy común en el trabajo artesanal y que da gran belleza a las piezas tejidas. Trataré este tema extensamente en otra publicación, para agregar material  gráfico que me han pedido quienes desean aprender.

Sin embargo, como les he dicho, más allá de los convencionalismos, la creatividad está marcada por sus gustos. ¡A experimentar!




sábado, 13 de enero de 2018

LAS TERMINACIONES DE UN TEJIDO.

Tanto al inicio, como al finalizar un tejido en telar, es necesario asegurar las hebras de la trama, para evitar que se suelten durante el uso de la prenda o en cada lavado.

Existen varias técnicas:
NUDOS

Nudos a intervalos regulares formando los flecos.



ENTRECRUZADO O NUDO PERUANO

Este nudo se realiza antes de comenzar la trama. Se necesita una hebra cuyo largo sea tres veces el ancho del tejido. Se anuda su centro en la primera hebra de orilla de la urdimbre y desde allí se inicia el cruce de hebras con la mano, no requiere aguja, hasta alcanzar el otro extremo.


Punto entrecruzado hebra a hebra.

BORDADO DE DOBLADILLO O VAINICAS

Hemstitch




Sin embargo, en las telas más delgadas se ve muy bien un pequeño bordado que rodee el fleco. En inglés se denomina hemstitch. Es una puntada de dobladillo, que no solo asegura el borde sino que ofrece una terminación muy pareja.


Para hacer esta puntada al iniciar el tejido y antes de lanzar la primera hebra de trama, se debe dejar un sobrante de hilo de 4 veces el ancho del tejido, aproximadamente. Ésta hebra se utilizará para realizar el bordado.









Un poco más de 4 veces el ancho de mi tejido, dejé como hilo suelto antes de comenzar a tejer.

Se teje un buen tramo y luego enhebrando una aguja, con el hilo reservado, se borda la que yo llamaré bordado de inicio - -  tomando grupos iguales de hilos de la urdimbre, se da vueltas a su alrededor, se ajusta y se asegura con una costura en diagonal tomando dos o tres hebras de la trama - -  se vuelve a comenzar. La gráfica es más clara:


BORDADO DE INICIO

Ver video de "Bordado de Inicio"


Para finalizar el tejido, también se puede usar este bordado, que esta vez llamaré Bordado de cierre, con ella se evita el desfleque de la tela con el uso. Al tejer la última hebra de trama, de preferencia desde la izquierda, para que quede la hebra final a la derecha, dejar un sobrante 4 veces el ancho del tejido, cortar y enhebrar una aguja para bordar la puntada de cierre.
BORDADO DE CIERRE


Ver video en el enlace "Bordado de Cierre"







jueves, 11 de enero de 2018

APLICANDO EL ESQUEMA DE AMARRE AL TELAR.

De la teoría a la práctica. ¿Cómo aplicamos en el telar el esquema de amarre? Veamos con imágenes como se vería este proceso aplicado al telar.

EN TELAR DE CONTRAPESO.

En un telar de poleas (contrapeso), como ya sabemos, el esquema debemos aplicarlo en dos partes del telar: en los cuadros (atando los lizos opuestos de a pares) y en el único juego de levas que posee (para atar los pedales).

Para ambos procesos se leen los espacios llenos (negros) del esquema.

Una vez atados los pedales se verían como a continuación:



Una vez atados los pedales observaremos que han quedado algunas perforaciones vacías, que corresponderán a los espacios vacíos del esquema. En este tipo de telar solo nos importa leer los espacios llenos del esquema. ¡Es simple y rápido!




EN TELAR DE CONTRAMARCHA.

El esquema de amarre se aplica también en dos partes del telar: en las levas de marcha (inferiores) y en las levas de contramarcha (superiores). Ambos grupos atan a los pedales.


En las marchas (levas inferiores) se colocan las amarras correspondientes a los espacios llenos (negros) del esquema.

En las contramarchas (levas superiores) las amarras corresponden a los espacios vacíos (blancos) del esquema. 

En definitiva, en los telares de contramarcha, recordemos que tienen doble juego de levas, se amarran los pedales leyendo tanto los espacios llenos como los espacios vacíos del esquema correspondientes. Los llenos serán las amarras de las marchas y los vacíos serán las de contramarchas.

En este tipo de telares los pedales tendrán todas sus perforaciones ocupadas.

Es una tarea que tarda unos 15 minutos en realizarse, pero debemos tomar un tiempo extra para revisar que no hemos cometido ningún error. En todo caso de ser así, al iniciar el tramado notaremos la falta y podremos corregirla, deshaciendo primero el tejido, ajustando amarras y volviendo a comenzar.

En ocasiones, el error se convierte en un novedoso ligamento que le agrega originalidad a nuestro trabajo. ¡Por lo que no hay que estresarse a la hora de amarrar pedales!


También puedes revisar los siguientes enlaces:
Los pedales y Levas de un telar
El Amarre de los pedales
Cómo leer esquemas para tejido en telar





viernes, 5 de enero de 2018

COMO LEER ESQUEMAS PARA TEJIDOS EN TELAR.

Por estos lados del mundo es poco común tejer en telar con esquemas o patrones, más bien suele usarse un modelo memorizado por años que se repite una y otra vez, incluso de generación en generación, donde la variante son los colores. ¡Y son trabajos hermosísimos!

Sin embargo, las generaciones más jóvenes parece que somos ;) más inquietas y queremos probar otros diseños y estructuras preciosas que existen. Vemos sus esquemas por todos lados, pero requerimos algunos conocimientos básicos para su lectura.


ESQUEMA DE UN TEJIDO TEXTIL.






Normalmente este el esquema que encontramos en libros y revistas de tejido, puede contener números arriba y en los costados que sirven para leer cuántas mallas enhebraremos y cuántas pasadas de trama haremos para tejer un motivo completo.

Ahora analicemos qué información nos entrega este esquema, por zonas:


ENMALLADO o ENLIZADO
El remetido por lizos o enmallado, que es el enhebrado de los hilos de la urdimbre, se muestra en una grilla horizontal en la zona superior, en ocasiones en la zona inferior del esquema. (Puede estar enumerada de derecha a izquierda). Contiene tantas líneas horizontales como cuadros (lizos) necesite el diseño.

PEDALEO
Las pasadas de la trama del tejido se muestra en una grilla al costado del esquema. Puede estar enumerada verticalmente. Y son tantas columnas como pedales requiera el esquema.

AMARRE o TIE-UP
Se muestra en una cuadrícula en el vértice de las dos instrucciones anteriores e indica los hilos tomados como cuadro lleno y los dejados, como cuadro vacío.

Los hilos de urdimbre tomados son los que pasan por arriba de la trama; y los dejados son aquellos que quedan por debajo de la trama.

Para que esto suceda se deben usar las levas del telar y amarrarlas a los pedales según el Amarre (Tie-Up). Y esta misma zona nos indicará, en los telares de poleas, cómo debemos atar los lizos de a par.


PARA TELAR DE CONTRAPESO O POLEAS

Veamos los amarres de lizos y de pedales.



Se atan juntos los dos lizos cuyas figuras son exactamente opuestas unas a otras. ¡Observen con cuidado!

Leva 1 con pedales 1 y 4; Leva 2 con pedales 1 y 2; Leva 3 con pedales 2 y 3; y Leva 4 con pedales 3 y 4 

EN TELARES DE CONTRAMARCHA

Se leerán los cuadros llenos para las Marchas (levas inferiores) y los cuadros vacíos para las Contramarchas. (Levas superiores). ¿Cómo se aplica el esquema? En el siguiente enlace se puede ver un ejemplo:

Aplicando el esquema de amarre (Tie-up) al telar