Inicio

viernes, 23 de diciembre de 2016

COSTUREANDO LAS TELAS TEJIDAS.





No pude resistirme a confeccionar algo útil con las telas que teji. Para ello utilicé una pequeña parte de las telas que tejí en colores navideños y compré algo de tela para forro y entretela.




Unos pocos minutos para recortar rectángulos iguales de tejido, entretela y forro.  Fijé con plancha caliente la entretela a las piezas. Cosí el cierre al borde y uní todo por el revés dejando un pequeño tramo en el forro para volver la prenda al derecho. Finalmente a mano y en punto invisible cerré la abertura del forro.




Regalitos terminados en unas pocas horas... ¡las últimas y apuradas horas antes de Navidad! Espero les sirva de inspiración, si tienen algo de tela tejida por ahí.

Una vez más ¡¡Felices Fiestas para todos!!


miércoles, 21 de diciembre de 2016

REGALOS PARA NAVIDAD



Les muestro algunos de los centros de mesa navideños que tejí en mi telar para las fiestas de fin de año. Son mantelitos de 80cm x 33cm en algodón 10/3 y diseño para ocho ejes que vi la última vez en el enlace que les dejo, espero continúe alli. Espigas


TAMBIÉN TEJIENDO VERDE NAVIDAD




Llegó el turno del color verde para mis dos siguientes proyectos de fin de año.









  
Continuación del tejido en color rojo anterior,  pero con un pedaleo diferente lo que formó hermosas espigas.

 
 El primer proyecto con verde, como se ve al lado, lo tejí con color marfil en la trama. 







Para el segundo tejido que se ve abajo, escogí un color rojo para el centro y dos segmentos cortos en cada extremo, que resaltaron el verde aún más.


¡¡Todos regalos para las fiestas que ya llegan!!


Si les gustó el dibujo, el esquema lo vi por acá: Espigas espero permanezca el enlace es muy bonito.


 ¡¡Lindos tejidos!!



miércoles, 23 de noviembre de 2016

LOS COLORES DE LA NAVIDAD

Mi estudio (taller) hace ya un rato se ha visto iluminado por los colores de la Navidad. Los materiales que escogí para los proyectos de fin de año son el Pearl Cotton y el algodón mercerizado (10/3)


En un primer proyecto combiné la urdimbre color rojo coral con el color marfil para la trama y más tarde usando la misma urdimbre, tramé detalles en color verde navidad para un segundo tejido.


Armé el dibujo con un sarga muy interesante para ocho ejes, el que repetí sucesivamente,  de manera que se formaran hojas o espigas.

¡¡Quedó de todo mi gusto!!

Espero que también les agrade a quienes recibirán estos regalitos, en unos días.






sábado, 17 de septiembre de 2016

ALGODÓN PARA APURAR LA PRIMAVERA

Bufandas de algodón tejidas en telar de ocho ejes (shaft) ya anuncian la primavera.

Agosto recién pasado ha sido para olvidar: me vi sobresaltada por dos intempestivas visitas a una clínica (¡una de ellas de madrugada!) para llevar a mi madre, a quien sus casi ocho décadas de vida, por cumplir, no la encontraron en muy buen pie. La primera fue una aguda dolencia gástrica y la segunda, con pocos días de diferencia, una caída inesperada. Esas tensas situaciones me llevaron a alejarme de mis labores en el telar y a tener que dedicar tiempo completo tanto a la atención de ella como a los quehaceres propios de mi familia.

No ha sido fácil, pues mi madre es de aquellas personas con fuerte carácter que no se siente envejecer, por lo que sigue realizando rutinas diarias para ella no recomendables, sin aceptar consejos. ¡¡Hijos... espero no ser tan difícil a esa edad!! (Si es que llego)

Ya entrado este mes de septiembre, con mi madre superando los malos momentos, voy lentamente retomando mi trabajo en el telar para terminar dos bufandas de algodón con estructura calada (Huck Lace). 

Las planifiqué así para hacerlas más ligeras, de media temporada. 

Luego de algunas pruebas poco satisfactorias para mí (quizá no había mucho ánimo), me decante finalmente por un diseño tipo cadeneta, que permite lucir más el brillo del algodón mercerizado en las zonas del encaje o calado.


Y como es tradicional en este tipo de estructura, el verdadero diseño no se ve con claridad en el telar sino hasta retirar la tela y lavarla.

La primera tela, de urdimbre blanca, la tramé en color verde agua. Luego adicioné una segunda urdimbre con la técnica de anudar a una anterior. En esta segunda tela tejí tanto urdimbre como trama en color taupe.


(Puedes recordar la técnica en mi entrada "Un enlizado muchas urdimbres")


Estructura Huck Lace
282 hebras en la urdimbre para 25 cm de ancho en el peine, considerando un largo de tejido bajo tensión de 1,70 m. 

¡Que realicen lindos tejidos!



domingo, 4 de septiembre de 2016

AMARRANDO PEDALES DEL TELAR


Para un próximo proyecto estoy, en la quizás no tan grata etapa de amarrar los pedales de mi telar de acuerdo al esquema de dibujo que voy a tejer.

Y digo que no es tan grato el proceso, sólo por la posición no muy cómoda en la que se debe permanecer bajo el telar. Y tomará fácilmente unos 20 minutos para atar 64 cuerdas en mi telar.

A mis años los huesos empiezan a denunciar el paso del tiempo y se hace algo doloroso.

Les sugiero a ustedes aunque sean muy saludables, hacer este paso para ser usado con largo de urdimbre de muchos metros, para muchos proyectos. Lo que no  va a significar que los harán todos con el mismo dibujo si no lo desean, pues cambiando el pedaleo entre los distintos paños estarán también modificando su dibujo.

¡Bueno, ahí vamos!






lunes, 8 de agosto de 2016

TEJIDO CALADO EN 8 LIZOS

Huck lace y Bronson Lace son nombres en inglés que poco nos dicen a las tejedoras latinas. Pero si les digo tejido calado en telar, ya nos estaremos entendiendo mejor. 

Huck y Bronson Atwater son dos, entre varios, tipos de calado.

¿Pero se puede hacer calado a telar?

Sí, se pueden hacer tejidos calados en un telar de cuadros. Sin embargo, requiere de algo de paciencia; lo demás es técnica.

Con el esquema de Calado sucede lo mismo que con el de Overshot, son dos esquemas en uno: el principal, que formará el punto principal, y un auxiliar que será tafetán (tabby) y se tejerá intercalado entre pasada y pasada. Sin embargo difieren en el color del hilo para la trama que en el calado por lo general es igual tanto para tejer el patrón como el tafetán.

En esta bufanda que les muestro, y que tejí
entrando el otoño, o sea, hace ya varios meses atrás, el calado tipo Huck no es muy notorio debido a que no tejí tafetán. Y esto porque ya empezaban los fríos y quise darle un poco más de cuerpo a la tela.

Sin embargo, las hebras flotantes forman pequeños espacios que lucen un sutil pero interesante calado.

En este tipo de tejido con tanta hebra flotante (que es su gracia) debe utilizarse un hilado ¡¡extra delgado!! No más grueso que un 28/2, como el que yo usé.




  El esquema de este huck lace es el siguiente:


Nota: Este esquema es solo válido para hilado extremadamente delgado y trabajado de una hebra, pues contiene muchos hilos flotantes, Los pueden ver destacados abajo. 

Si se va a trabajar con hilado mediano es conveniente hacer una pasada de tafetán después de cada pasada de patrón, para evitar hebras demasiado largas flotando sobre el tejido. Los pedales 1 y 2 del dibujo se utilizan para el pedaleo del tafetán.

El calado en telar de cuadros es posible. Solo requiere concentración en el pedaleo y algo de paciencia en el enlizado. Pero el resultado lo vale.

¡Felices tejidos para todos!


jueves, 21 de julio de 2016

COMO MANTENER NUESTRAS LANAS DE ANIMALITO.



Las lanas naturales 100%, ya sean de oveja, alpaca, yac, etc son las preferidas para enfrentar el invierno. Y a todos nos gustan su calor y  virtudes saludables. Pero pocos conocen cómo deben ser mantenidas nuestras prendas de animalito.


Los jóvenes por falta de tiempo y por ignorarlo, no saben que no se deben tirar a la máquina lavadora junto a sábanas o ropa interior, que se tratarán con detergentes abrasivos.


Pensemos, por qué no.

¿Su cabello lo lavan con detergente o con champú? Seguro me responderán con champú y con acondicionador. Entonces si cuidan tanto su cabello para que quede suave y brillante, por qué no cuidan sus tejidos con pelaje de animalito con estos mismos productos.

¡¿Tiene sentido, no?!

Es muy simple el pelo, sea cabello o pelaje debe ser cuidado con elementos destinados a él, para conservar su estructura sana. Por lo tanto cualquier otro químico que apliquen terminará por dañarlo irremediablemente.

Las prendas y tejidos con hilado animal se mantendrán sin alteración alguna si las lavan a mano con su mejor champú (Para cabello normal o para bebé) y lo enjuagan con su acondicionador preferido. También si lo desean, pueden aplicar al enjuague final un Suavizante para Ropa (Se compra en cualquier supermercado).
Para el procedimiento de lavado pueden usar el lavamanos, la tina de su baño, una bañera plástica, etc. dependerá del tamaño del tejido. Es un proceso muy rápido, no deben demorar más de lo que tardan en lavar el cabello. Se quita el agua solo apretando con fuerza sin torcer, se coloca sobre una toalla y se va enrollando como si fuera una masa de pionono (brazo de reina) ajustando con fuerza para que el agua quede en la toalla. Ahora ya pueden desenrrollar y tender el tejido a la sombra, ya sea colgado o acostado sobre una toalla seca en una superficie horizontal.

Créanme, les sorprenderá lo suave y fragante que quedará su tejido. Mejor que como nuevo. Y el pelo tejido del animalito durará tierno y acariciable por siempre.


     

viernes, 1 de julio de 2016

SETT, DENSIDAD DE LA URDIMBRE.

¿A qué se le llama Sett en el tejido a telar?
El "Sett" es la densidad de la urdimbre. Y se refiere específicamente a cuántos hilos por centímetro vamos a usar en nuestra urdimbre para obtener la tela que deseamos. Según varíe este sett, variará también la densidad del tejido, llegando a ser muy tupido y cerrado en ocasiones y en otras muy ralo y ligero.

¿Cómo calcular el sett o densidad apropiada para nuestra urdimbre?

La técnica aceptada comúnmente habla de tomar una hebra del hilo que vamos a usar para la   urdimbre y enrollarla con gran precisión (sin montar hebras, ni dejar espacios) en una regla métrica ocupando un centímetro exacto. En seguida contar los hilos que ocuparon el espacio de ese centímetro y dividirlo en dos. Ese sería el Sett en términos generales.

Por ejemplo para una bufanda de 20cm de ancho, si tengo una lana para urdimbre que ocupa 8 hebras en un centímetro, al dividirlo en 2 obtendré 4.
Mi sett será 4 (hebras x cm)


Ahora, si en 1cm necesito 4 hebras; para los 20cm de mi bufanda necesitaré 80 hebras (= 20 x 4)

¡¡Nada complicado, verdad!!

Este es un sett común, general. A partir de él podemos jugar con los números para obtener  densidades especiales en el tejido.

Podría obtener una bufanda muy abierta, muy rala si en lugar de 80hbs. escojo poner 60 o 55hbs. a la urdimbre. O podría querer dar más cuerpo a mi bufanda haciéndola más firme con una urdimbre de 100hbs.

La experiencia y los gustos nos guiarán para encontrar el mejor sett de urdimbre para cada ocasión. ¡¡Lindos tejidos a todos!!




miércoles, 8 de junio de 2016

ESTRUCTURA "ECHO TWILL" (SARGA ECO)


Es una estructura que rompe con las repeticiones cortas tradicionales de los patrones de sarga conocidos. 

Acá todo se alarga, el patrón de enhebrado se extiende para producir efectos inesperados en el dibujo del tejido. Si en la sarga enlizabamos 1,2,3,4... monótonamente... acá lo hacen divertido... 1,4... 2,1 ... 3,2 ... 4,3...

Lo mismo sucede con el pedaleo que se hace de forma de no repetir la secuencia anterior, sino de ir desplazando la secuencia regularmente un pedal. Por ejemplo en una secuencia de pedaleo que comienza con 1,2,3,4 ... seguiría así: 2,3,4,1- 3,4,1,2 - 4,3,2,1 - etc) Y con más pedales resultaría una tela aún más increíbe. Estudien esto... en un telar de 8 pedales... la sucesión de secuencias de pedaleo sería: 1,2,3,4... 2,3,4,5... 3,4,5,6... 4,5,6,7... 5,6,7,8... y fíjense aca 6,7,8,1...7,8,1,2... ¿Captan? la secuencia de 4 pedales seguidos se va desplazando uno cada vez. Y puede llegar a un momento en que se devuelve la secuencia. ¡¡Requiere una concentración brutal!!

Pero el resultado es muy entretenido y mientras más colores se utilizen en la urdimbre, mejor será el resultado final, pues se formaran ondas como de auroras tornasoles a través de la tela, realmente preciosas.

Ejemplo de enhebrado Echo Twill formando ondas.

Es una estructura para quienes les aburre la rutina del tejido de patrones repetitivos.

Acá todo es experimentar y disfrutar.

No olviden, la estructura se llama Echo Twill; en la web pueden encontrar algo de material, aunque todo está en inglés. Pero visualmente se puede observar en cada esquema cómo es que funciona el sistema de tejido "Eco".




jueves, 19 de mayo de 2016

UN BUEN PROYECTO REQUIERE ESTUDIO

Mientras siento caer amistosamente la lluvia por la ventana, el día va lentamente aclarando. Yo entre labores de casa, como todos los días, también comienzo a revisar los proyectos en mi estudio-telar.

Muchos ovillos de distintas fibras, se esmeran por lucir bien para ser elegidos en mi próximo proyecto. Pero seleccionar un hilo u otro es algo más que un verse bien a simple vista. Es una elección con mucho análisis.

Son varios los factores a considerar en un proyecto a telar. Entre ellos el grosor del hilado (que determinará los metros de material que requiere el tejido); la elasticidad (cuánto estira un hilo bajo presión en el telar); el roce (cómo se comporta junto a otros hilos); la textura (volumen y sensación al tacto); el ratio (porcentaje de encogimiento) en fin... y por supuesto el color (gamas, tonos, complementos, suplementos que interactúan a la vez en el diseño)

Un proyecto no es fácil. Toma tiempo y concentración. Una gran hoja llena de cálculos y anotaciones por doquier, mini muestras de color, etc. Cuando se dispone de material para hacer pruebas, es mejor hacerlas.

También de cuando en cuando hay que atrevernos a improvisar ¡es verdad!. Lo peor que puede pasar es que tengamos que retirar la urdimbre del telar y reestructurar el diseño para comenzar de nuevo o cambiarlo por completo. Cualquiera sea la solución, habremos ganado en experiencia.

Eso me ocurrió hace unos días. Le di rienda suelta a mi "creatividad" para tejer una manta con  preciosa lana artesanal de oveja. Los cálculos y mediciones previos fueron realizados minuciosamente, pero...


... hubo un detalle dejado al azar: la estructura del peine. Las hebras ya montadas en el telar, enlizadas y traspasadas individualmente sin problemas; en conjunto formaron una urdimbre tan fuerte que el peine en su arrastre habitual para apretar la trama, no se movió.

Lanas rústicas requieren de peines apropiados.

En mi caso es complicado forzarlo porque es de bambú. Y ante la posibilidad de romper uno o varios de sus dientes debí considerar el cambio a un peine más apropiado, que a estas fechas aún no tengo.


¡¡Pero fue una omisión provechosa!! Me permitió recordar que no todos los peines son universales.
Y yo debo contar con uno diferente para estas ocasiones.

De momento estoy calculando otro proyecto, en este bello lluvioso día. ¡¡Amo tejer!! Incluyendo la hoja de cálculos previos, en la que ahora agregué una línea: Considere un peine apropiado a su tipo de urdimbre. ¡¡Y dejar los ovillos fuera del alcance de su regalón!!

En mi caso, esta regalona tiene muy mal genio. ¡Mejor olvidar por ahora esos ovillos!


miércoles, 18 de mayo de 2016

TIEMPO DE LLUVIAS

Una urdimbre inicial dio origen a diferentes bufandas que me había olvidado mostrarles. Verán...
Lana Pura y mezcla de alpaca y acrílico. 1,65m x 0,20m

Algodón, lana y mezcla de alpaca en café matizado 1,65 x 0,20m Será para mi hijo que usa el color café.


Algodón, lana y mezcla de alpaca en tonos grises. 1,65 x 0,19m Se la quedó mi hija.



Todas diferentes y solo enlicé mi telar una sola vez, en la primera bufanda. Si quieres saber cómo lo hice ve al link: "Técnica de urdimbres múltiples"



sábado, 16 de abril de 2016

TECNICA DE URDIMBRES MÚLTIPLES

Un único enmallado puede ser usado de guía para varias urdimbres diferentes. Esto es lo que les quiero mostrar hoy.




La idea consiste en tejer varios proyectos con el mismo esquema pero diferentes colores tanto en la urdimbre como en la trama.

La técnica de urdimbres múltiples consistente en el amarrado de una urdimbre nueva a los restos de una anterior que quedó en el telar al cortar un tejido ya terminado.

Separo el primer tejido ya terminado, calculando dejar los centímetros de flecos necesarios y corto cuidadosamente para evitar que el resto se escape del peine.
Aseguro con nudos provisorios las hebras que a partir de ahora serán la base para anudar las nuevas urdimbres que desee instalar.




Luego desato por grupos, los nudos provisorios y uno hebra por hebra la nueva urdimbre a la anterior, respetando la ubicación de los colores principal y secundarios para que el dibujo se conserve.
Así la nueva urdimbre ahora podrá ser perfectamente de un color distinto a la primera y dar origen a una tela con igual dibujo pero en otro color.




Enseguida se enrolla la nueva urdimbre atada, cuidando el paso de los nudos por los dientes del peine y por los ojetillos de las mallas.

Solo queda llevar la nueva urdimbre hacia el guía hilos posterior, traspasando cuidadosamente los nudos por los ojales de las mallas. Se debe tener un poco de paciencia y ayudarlos a pasar moviendo el cuadro hacia arriba o hacia abajo. No ofrecerán mucha resistencia, al primer movimiento del lizo, pasarán los nudos fácilmente. Sólo queda terminar de enrollar la urdimbre en forma normal.



Esta técnica es muy útil, considerando que nos ahorramos tiempo de enlizado y de traspaso por el peine.



¡Es una buena técnica!


viernes, 25 de marzo de 2016

BUFANDA CON CALADO



Bufanda en hilo 28/2 Dralón color blanco. Son 361 hebras de urdimbre en un ancho de 25 cm en el peine. Su diseño calado corresponde a la estructura llamada Huck Lace.

Terminada, lavada y planchada registró un ancho de 24 cm y un largo de 1,56 m con flecos de 15 cm.




Su textura es ligera pero firme. De trama compacta sin perder suavidad. Es un buen resultado. Intentaré esta misma estructura en hilado de algodón para un próximo proyecto. ¡Veremos!


FORMACION DE LA URDIMBRE

El urdidor es un implemento de gran ayuda a la hora de formar una buena urdimbre.

Básicamente existen dos tipos, el primero y más común es el Urdidor de Marco. Que consiste en una estructura base, generalmente rectangular, al que se adosan pequeños topes de madera (pegs) por donde el tejedor hará pasar las hebras en un ir y venir por tantos pegs como largo desee para la urdimbre y hasta alcanzar el número de hilos necesarios para el ancho del tejido.



El segundo modelo es igualmente conocido y muy utilizado por tejedores de urdimbres más
extensas. En algunas partes conocido como Urdidor de Tambor. Acá en Chile no se le conoce. Es un urdidor giratorio, donde las tejedoras de más edad ... como yo ;), podemos con menos esfuerzo de los brazos hacer cómodamente una urdimbre. Tan solo haciendo girar los postes los hilos se van ubicando sólos uno al lado de otros. Y ese es el cuidado que se debe tener para que las hebras no se monten. Lo que podría hacernos perder material, al tener que emparejar hebras que llegarían al final con distintos largos.

Urdidor giratorio con una pequeña urdimbre de menos de tres metros instalada.

En el urdido hay dos sugerencias que pueden ser de utilidad:

1) Usar una hebra inicial de color contrastante al hilado que urdiremos. Esta hebra auxiliar debe tener, logicamente, el largo  de la urdimbre requerida y nos irá guiando el camino que deberán recorrer los hilos. Esta hebra guía debe ser de un material firme, que tenga un mínimo o nada de elasticidad como el yute.

2)  Para facilitar el conteo es muy útil entrelazar un hilo de color contrastante cada cierto número de hebras de urdimbre. El lugar más cómodo puede ser la zona de cruce.

En este caso, fui entrecruzando un hilo violeta cada 36 hebras hasta llegar a las 360 necesarias para el proyecto.
Es decir contaré 10 grupos de hilos y estará lista la urdimbre.
Este implemento en cualquiera de sus formas es muy útil a la hora de hacer la urdimbre. Pero como siempre recomiendo utilicen el método que más les acomode. ¡¡Felices Tejidos!!


lunes, 7 de marzo de 2016

CLASIFICANDO HILADOS

Febrero ha sido, para mi, un mes de catalogación de hilados, pues varios de ellos han sido descontinuados y han aparecido nuevos muy atractivos.

En enero acudí a un depósito de fábrica muy poco común en Chile. Con un estilo muy moderno en sus instalaciones y estilo de servicio. Imitando a tiendas en Argentina, es un minimarket de hilados, donde se puede recorrer el lugar tranquilamente con el canasto de compras y tomarse su tiempo para revisar etiquetado y texturas y al pasar por caja, además entregan cupones de descuento para futuras compras. 

Me encantó ver mucho hilado de algodón y en las más variadas marcas, procedencias y gamas de tonos, lo que se agradece. Por cierto los precios, siendo menores que en el comercio general, son igualmente altos en este segmento de fibras naturales.  

Encontré mezclas de algodón y lana de origen nacional que no resistí a comprar. 



Al observar el nuevo mercado  de hilados me di cuenta que debia reordenar mi catálogo.

Y aunque me ha llevado algo de tiempo, resulta importante hacerlo. Continúan en mi catálogo hilados de países vecinos y más lejanos que por sus cualidades he usado con mucho éxito en mis tejidos a telar y ganchillo. 

Sin embargo, esas cualidades también se encuentran en hilados nacionales pero que desgraciadamente no se masifican para su venta. Sólo se encuentran en depósitos como el que visité. Ejemplo de ello es el algodón mercerizado de titulación 10/3 en ovillos de 500 m. Que he agregado a mi clasificador.




Por otro lado los hilados industriales que yo usaba comúnmente, hoy ya no los encuentro. Y con gran decepción debí quitarlos de mi catálogo. 

La tendencia actual son hilos gruesos y con gran presencia del acrílico. Algunos de gran belleza debo admitir, pero los cuales no me permiten hacer telas. Sólo agregar detalles y terminaciones. Lo que no deja de ser importante.

Finalmente, mi actualizado catálogo me ha permitido tener claridad con respecto a los hilados de que dispondré para este otoño - invierno 2016.


domingo, 6 de marzo de 2016

REHILANDO LANAS

Entre enero y febrero he estado ocupada en revisar hilados y ordenar proyectos para los próximos meses. Todos ellos incluyen hilados muy delgados.

Para mi es difícil encontrar este tipo de hilos pues las lanas naturales ofrecidas en el comercio local y en la web son siempre muy gruesas.

Visité una feria artesanal de mi ciudad el mes pasado y encontré bellísimas lanas de oveja, con ese olor maravilloso que me encanta y colores naturales. Pero debido a su grosor, difícilmente las podría llevar al cuello como bufanda. Sin embargo, no pude  resistirme al encanto de varias de ellas y compré.

Ya en casa las puse frente a mí y estudié su estructura. Estaban formadas por hebras dobles retorcidas y para mi fortuna, facilmente separables. ¡Eureka!

Pues bien puedo tener hilado más delgado a partir de uno grueso. Y por lo tanto el doble de metros. Para quienes tejemos a telar sabemos que lo más importante no es el peso sino ¡los metros!

Y así, pese a las sofocantes temperaturas veraniegas por este lado del mundo comencé con mucho amor y paciencia a separar las hebras.




Una vez separada la lana en dos ovillos de hilado más delgado que el original, las enmadejé para lavarlas. Ahora feliz de contar con cerca de 30º de  temperatura ambiente para un secado completo y rápido.

Luego las madejas las convertí nuevamente en ovillos y quedaron listas para ser montadas en el urdidor o en las bobinas del transportador según las vaya a necesitar.


Para quienes entienden de títulación en las hilaturas: esta lana quedo en 2,5/2 , ligeramente más delgada que una shetland.

Al ir separando la lana sentí la sensación de estar hilando oveja. Al contrario de lo que pensaba, fue una labor muy relajante y de grandioso resultado para mí. ¡Estoy muy contenta con mis nuevos hilados de oveja!



domingo, 31 de enero de 2016

INDIVIDUAL A TELAR PARA BANDEJA

Finalmente conseguí, durante este mes completar mi telar con 8 cuadros y que mejor que probar su desempeño tejiendo un pequeño individual para cubrir una bandeja. Utilicé el resto de urdimbre que me quedó de los caminos de mesa para Navidad.

Urdido de 8 lizos o ejes.


Enhebré 374 hebras con hilo doble que en el peine alcanzaron los 42 cm. de ancho.

Este proyecto lo tramé en color negro con un hilado de 2 hebras torcidas.

Es un diseño interesante por el claro-oscuro que forman las pequeñas teselas del dibujo.




El esquema es de Baldwin's Textile Designer Vol. 1 No. 7 July, 1888, Draft #53946, lo pueden encontrar en www.handweaving.net/draft-detail/62808 

Editado en diciembre 2017 - Desgraciadamente ahora es de pago.

El comportamiento del telar ha sido satisfactorio con una calada amplia y limpia el movimiento del batán aún requiere algún ajuste, pues un lado se adelanta al otro en el arrastre.

Debo asegurar las lienzas de los pedales a las que apliqué nudos provisorios. Aún me preocupa la gran cantidad de lienzas que interactúan, pero todo va ... bastante bien. ¡Estoy algo cansada pero contenta!


sábado, 30 de enero de 2016

ULTIMA MEJORA A MI TELAR

El 2016 se inició para mí con una gran cantidad de ideas por materializar. El primero de ellos fue completar mi telar con un total de 8 lizos (ejes).


8 preciosos cuadros ya con sus lizos instalados y prueba de enlizado en ejecución.

Por lo tanto debí aumentar las mallitas con ojal, por lo que me di a la tarea de hacer nuevas para los lizos recién instalados. Como experiencia adquirida, les sugiero que si van a confeccionar nuevas mallas, las laven junto con las antiguas que suelen guardar residuos de color. Así encogeran en forma pareja y no unas más que otras lo que ocasionará problemas en las alturas de la urdimbre instalada en el telar.


Por cierto, también aumentaron los pedales a ocho.


Ya mi telar es de 8 cuadros, lo que me permitirá un rango un poco mayor de dibujos. ¡¡Luce muy bien, espero funciones tan bien como con seis cuadros!!


¡¡Felices tejidos mis amigos!!



viernes, 22 de enero de 2016

LIBRO QUE RECOMIENDO PARA TELAR DE 4 CUADROS.

¡¡Por Fin!! Por fin hoy tras larga espera llegó por correo este libro que no debe faltar en ninguna  biblioteca de los tejedores. Tardó una eternidad en llegar pero es que estamos algo lejos del resto del mundo.

The Handweaver's Pattern Directory de Anne Dixon
256 páginas finamente ilustradas, que enseñan más de 600 diseños para tejer en un telar de 4 cuadros. Imágenes a todo color para explicaciones desde lo básico, tafetán y sarga hasta las estructuras más importantes de tejido a telar, como el overshot(sobrehilo), huck lace (calado), doble tela, panal, medallón danes, etc.

Esquemas a todo color.

Les dejo algunos enlaces donde lo pueden comprar, es un dinero muy bien invertido para quienes tiene un telar de 4 cuadros. El mío ya tiene ocho (les anticipo esa novedad que la presentaré en unos días), por eso digo que llegó algo tarde, pero de igual manera le sácare mucho provecho.

The Handweaver's Pattern Directory en Buscalibre (4,5 estrellas, no 2,5 ojo! Error en la página de Buscalibre. Fijense abajo donde están los comentarios). Envío por pagar.

The Handweaver's Pattern Directory en Amazon (5 estrellas) Envío por pagar.

The Handweaver's Pattern Directory en Bookdepository. Envío gratis!!


Espero les sirva la recomendación de este precioso libro que no pierde vigencia.

Editado 2018: Y aunque el libro mío traía pequeños errores en el enhebrado de un par de diseños, no me complicó corregirlos y en ocasiones mantener el error, porque resultaban dibujos igual de bonitos.


viernes, 1 de enero de 2016

¡¡UN ABRAZO PARA TODOS!!