Básicamente existen dos tipos, el primero y más común es el Urdidor de Marco. Que consiste en una estructura base, generalmente rectangular, al que se adosan pequeños topes de madera (pegs) por donde el tejedor hará pasar las hebras en un ir y venir por tantos pegs como largo desee para la urdimbre y hasta alcanzar el número de hilos necesarios para el ancho del tejido.
El segundo modelo es igualmente conocido y muy utilizado por tejedores de urdimbres más
extensas. En algunas partes conocido como Urdidor de Tambor. Acá en Chile no se le conoce. Es un urdidor giratorio, donde las tejedoras de más edad ... como yo ;), podemos con menos esfuerzo de los brazos hacer cómodamente una urdimbre. Tan solo haciendo girar los postes los hilos se van ubicando sólos uno al lado de otros. Y ese es el cuidado que se debe tener para que las hebras no se monten. Lo que podría hacernos perder material, al tener que emparejar hebras que llegarían al final con distintos largos.
Urdidor giratorio con una pequeña urdimbre de menos de tres metros instalada. |
En el urdido hay dos sugerencias que pueden ser de utilidad:
1) Usar una hebra inicial de color contrastante al hilado que urdiremos. Esta hebra auxiliar debe tener, logicamente, el largo de la urdimbre requerida y nos irá guiando el camino que deberán recorrer los hilos. Esta hebra guía debe ser de un material firme, que tenga un mínimo o nada de elasticidad como el yute.
2) Para facilitar el conteo es muy útil entrelazar un hilo de color contrastante cada cierto número de hebras de urdimbre. El lugar más cómodo puede ser la zona de cruce.
En este caso, fui entrecruzando un hilo violeta cada 36 hebras hasta llegar a las 360 necesarias para el proyecto. Es decir contaré 10 grupos de hilos y estará lista la urdimbre. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Los comentarios me ayudan a entregar más y mejor información sobre tejidos en telares.