Inicio

jueves, 31 de diciembre de 2015

HORA DE RECUENTOS.

¡Fin de otro año! El 2015 ya se despide y si puedo resumirlo diré que fué un año de importantes cambios para mi estudio (taller), para mi telar y por ende para mi.

Comencé el año tímidamente con un profundo deseo de tener un telar con pedales, después de largos años tejiendo en telares de mesa. Y lo consegui con un primer telar de amarre directo con el que comencé mi aventura de los grandes telares hasta terminar el año con un maravilloso telar de contramarchas. ¡Que es una joya de telar!

Las mejoras que debí realizarle durante el año, pasaron por fortalecer la solidéz de algunas piezas como los rodillos, trinquetes y amarras. Además de levantar desde el piso el batán para volverlo colgante. Esto parece un detalle, pero hace la diferencia al momento de ajustar el hilo de la trama, mejorando tanto la calidad como la velocidad del tejido.

Desde su primera versión hasta hoy, último día del año, mi telar ha experimentado múltiples cambios, cada uno de los cuales me enseño a conocer cada vez mejor cómo funcionan estos telares y todas las posibilidades que ofrecen. ¡Créanme no son pocas! E imagino que aun me falta mucho más por descubrir y eso me llena de motivación.

He recorrido un largo camino de muuuchos años de tejidos y  muchos telares por los que he transitado y sin embargo siento que todavía estoy a la mitad del camino.
¡¡Veremos que me depara el 2016!!


Que pasen unas lindas fiestas y para todos un gran abrazo.
¡Hasta el próximo año!




viernes, 25 de diciembre de 2015

SEGUNDO CAMINO NAVIDEÑO

De una urdimbre de más 5m salen varios proyectos, el primero ya lo vieron, pueden recordarlo ACÁ.

El segundo tejido será otro regalo para vestir la mesa de familiares. Es un camino de mesa de 45cm de ancho por 1,4m ancho. Recuerden fue una urdimbre de 392 hebras de hilo 28/2 puesto doble y tramado con algodón mercerizado color verde navidad.


Su diseño fue una variante del pedaleo de la "Estrella de Belén" que dió origen a unas muy interesantes esferas que recuerdan los adornos en los árboles navideños.



Con este proyecto finalicé mi trabajo por este año y estoy dando unos días de descanso muy merecidos a mi telar.

Espero que al igual que yo puedan disfrutar de estas fiestas con sus seres más queridos.

Como siempre digo. "Para los que creen Feliz Navidad, ... para los que no Feliz Solsticio... para todos mil deseos de felicidad!!".


jueves, 10 de diciembre de 2015

MI TELAR SE VISTE DE FIESTA!

Mi telar ya está vestido de gala con este precioso patrón clásico llamado "Estrella de Belén" (Star of Bethlehem, lo pueden buscar así en internet)

Puedes ver el urdido y montaje  Urdiendo para vestir hermosa la mesa navideña.

Lo tejí con estructura de sobrehilo (overshot) para darle una densidad mayor y así resaltar el verde sobre el fondo.



Este camino de mesa midió 44 cm de ancho y 2,14 m de largo con detalles en los extremos que caen en los bordes de la mesa.

¡Y vean qué hermosa mesa llegó a vestir!




Bellísimas fotos,  preciosa familia . A todos muy ¡Felices Fiestas!



martes, 8 de diciembre de 2015

URDIENDO PARA VESTIR HERMOSA LA MESA NAVIDEÑA.

Mi nuevo proyecto comprende una urdimbre de 384 hebras de hilo acrílico rojo y 8 hebras en algodón mercerizado color verde.

Urdimbre de 5,30 m  de largo


¡Urdimbres listas para vestir el telar!



Con ayuda de un separador de hebras voy ubicando los hilos en la posición y ancho que deseo.

Enrollo con fuerte tensión, colocando peso en las hebras al frente y llevando cuidadosamente hacia la viga posterior.


Ancho de la urdimbre en el peine es de 45 cm

¡Y... listo ... voy a tejer... a tejer ... que es todo un placer!


miércoles, 2 de diciembre de 2015

DICIEMBRE UN MES DE VERDE Y ROJO.

¡Ya se vienen las fiestas de fin de año!

Comienzo a buscar los mejores tonos y materiales.


Algodón Mercerizado verde navidad con hilo rojo italiano ¡Mi favorito!

Los pedidos de tejidos no se hacen esperar. ¡Voy al urdidor!


sábado, 28 de noviembre de 2015

MANTELITOS A CROCHET.


 Dejé en descanso unas cuantas semanas mi telar y retomé mis siempre añoradas tareas a crochet.

En este tiempo aproveché también de hacerle algunas mejoras y reparaciones a mi telar de contramarcha que me ha acompañado infatigablemente y me ha dado muchas satisfacciones.

Aún quiero que crezca un poquito más. A ocho cuadros, pero tengo mis dudas si su estructura resistirá. Luego de las fiestas de fin de año probaré.

Aún así, por ahora, con sus seis cuadros tengo un montón de proyectos que intentar. ¡¡Y se viene diciembre!!


martes, 27 de octubre de 2015

¡FIN DEL RETO! MANTEL CALADO.

Un mantel de 2.30m x 2.32m con un peso final de 1.800 gramos. Así puedo resumir el trabajo de un mes y medio, en los que no pude aburrirme ni un solo instante pues en cada tramo descubría retos nuevos a sortear.




En el comienzo del tejido, mostré el inicio de este tejido hasta el momento de separar dos de las tres partes que lo componen. 

Luego de separadas las piezas laterales continué con menos peso en el telar, algo dañado a estas alturas. La presión a soportar fue más fuerte que su estructura y algunas piezas terminaron por colapsar. Sin detener la marcha del tejido, debí improvisar piezas suplementarias para fortalecer mi preciado telar y continuar.

Con todo, mi telar logró estoicamente terminar en pié y orgulloso hasta la ultima pasada de trama.

Las etapas siguientes no menos descansadas me llevaron a las costuras de terminación para perder los flecos. Y corregir pequeñas imperfecciones que solo yo podía distinguir, pero no puedo dejar pasar.

Cerrando el dobladillo inferior que oculta los flecos.



Revisando y rematando terminaciones.


Al lavado y secado de las tres piezas, le siguió la unión de ellas.

El peso de toda la pieza unida fue otro gran desafío a la hora de planchar y aplicar un poco de apresto en aerosol, para finalizar la labor.

En resumen un mantel de tres paños de tejido: dos de ellos con calado vertical y el tercero con calado horizontal, unidos en una sola pieza final de un kilo y ochocientos gramos de hilo.

Trabajo incesante y contratiempos estructurales fueron el marco de mi día a día las últimas seis semanas. 

Pero créanme ahora quiero más que antes a mi telar y ¡¡¡Amo tejer!!! 

 ¿¡Pero veamos si valió la pena!?







 ¿Qué creen? ... ¡Es una linda mesa!



miércoles, 14 de octubre de 2015

OVERSHOT Y CALADO VERTICAL ¡TODO UN RETO!

Desde hace cerca ya de un mes que llevo tejiendo en mi telar el proyecto de mayor tamaño que he realizado hasta ahora.
Un mantel para vestir una mesa cuadrada de 1,5m por lado, por lo tanto sus medidas mínimos no pueden ser menores a 2,20m por lado.

Mi joven telar es de un ancho útil de tan solo 85cm, por lo que debí estructurar el tejido en tres partes a unir.

La urdimbre de 525 hebras de hilo 28/2 tiene 8m de largo.


Cuatro trenzas de 8 m de largo en hilo 28/2


Las que quedaron al justo en el telar a todo su ancho.




El diseño a tejer tiene dos retos importantes: el primero: un bellísimo y antiguo patrón en overshot, que tejí en color gris suave, casi perla. Y el segundo: un calado pequeño, para permitir ver parte de la cubierta de la mesa, pero realizado ¡ en vertical ! ¿¡Que cómo se me pudo ocurrir!?

¡Como dijo Jack (El destripador) vamos por parte!  El patrón overshot que es el protagonista, no ofreció problema alguno para mi novel Contramarcha.



Pero el calado ... ¡el calado!... ese si volvió bastante más lento el desarrollo del proyecto, pues debí ir bordando el tramo deshilado, tal como se nos enseñaba de niñas en el colegio, minuciosamente y a cada cierto tramo de tejido.

Bordando pequeños tramos verticales para avanzar luego el tejido.

Luego de cada tramo bordado retomaba nuevamente el tejido principal. Vean como se fue formando la pieza con calado vertical. ¡Nadie dijo que iba a ser fácil... o rápido! Pero si novedoso.

Corresponde a 1 de las tres piezas del mantel. Esta es un costado.

¡Es un dibujo increíble! Y luce muy bien junto al calado.

Las dos piezas laterales, considerando el recogido natural del tejido, las realicé de un largo de 2,40m cada una y un ancho de 0,85m. (No se podía más en mi telar)

En estos momentos ya están terminadas esas piezas laterales. Las corté y separé de la última pieza que aún continúa en el telar y a la que debí reincorporar las hebras retiradas para deshilado en el calado vertical.

Esta tercera pieza y centro del mantel, la estoy tejiendo con calado normal: horizontal, de forma que quede en el borde inferior a cada extremo. Veremos si la idea es buena.

¡¡Y en ello estamos.!! Ya les cuento el resultado en unos días. ¡Espérenme!


Acá pueden ver la finalización del mantel.



viernes, 28 de agosto de 2015

CHAL COLOR BURDEO.

Chal tejido en color burdeo o rojo bien oscuro, uno de mis colores favoritos.

Superé las mil hebras, para ser exacta fueron1008 hebras de una mezcla de alpaca, lana y acrílico en la urdimbre que alcanzó los 68 cm de ancho.


Para el diseño en técnica overshot o  de sobrehilo escogí el Chariot Wheel N°3 del libro Original Miniature Patterns, un clásico hermosísimo, espero hacerle justicia en este chal.



La verdad, olvidé que en estos patrones antiguos el amarre de pedales corresponde a un "drawdown" actual. ¡Me explico! Antiguamente los patrones de configuración de pedales nos indicaban qué cuadros debían "bajar" (drawdown) en la actualidad se indica qué cuadros suben(tie-up) al pedalear.

Por esto es que el diseño principal no lo ven en la foto superior pues lo que quedó a la vista es el revés del tejido. Jajajaja Es un tonto detalle ... pero hay amigas que se asustan cuando el diseño en el patrón que van tejiendo no se ve igual que en el papel y les insisto en que no se preocupen, pues si lo miran por debajo lo verán. Finalmente al quitar el tejido del telar verán que el diseño escogido está allí en el reverso. ¡¡Precioso y completo!!


El chal terminó midiendo 1,70 m de largo por 0,64 m de ancho con 16 cm de largo en sus abundantes flecos.

¡Grandes nuestras abuelas tejedoras que inventaron estos preciosos patrones! Nuestro compromiso es mantenerlos vigentes. Sí, de acuerdo ...y también avanzar en nuevas estructuras.



sábado, 15 de agosto de 2015

AGOSTO .... GATOS Y CHALES.

Empezamos el mes de los gatos con otro chal, será un regalito. Casi mil hebras en la urdimbre de color clarito.

Para el fondo escogí blanco invierno ¡lógico en esta época! ...y para la trama el gris perla.

Hebras triples en fibra 28/2 mixta: alpaca, oveja y acrílico. Total 990 maravillosa hebras blancas.



Para la trama elegí  hilado de alpaca 3 hebras en gris perla y una vez más el patrón celta para cuatro cuadros, que gusta mucho.


Acá les dejo el enlace al PATRÓN en el que lo ví la última vez, espero se conserve.


Con una pequeña variación del pedaleo agregué una guarda como terminación en ambos extremos.

El chal quedó de 0,65 de ancho por 1,80 m de largo y 20 cm de flecos.



                                                           


martes, 28 de julio de 2015

CHALCITO DE OVEJA


Chales de lana y bufandas han sido mi principal ocupación para sortear este inusual invierno.

Porque ante lluvias y bajas temperaturas nada hay mejor que un cálido chal de lana para acurrucarse dentro de él. ¿No les parece? Sintiendo, aún después de lavado y suavizado, su tenue y maravilloso aroma natural.


 330 hebras en fibra mixta alpaca, oveja y acrílico en la urdimbre.
Un enhebrado que requirió harta concentración para no cometer errores pero que valió la pena para este diseño de "Madreselvas", un clásico del tejido estilo "sobrehilo" (overshot)
Tejí la trama en una suave lana de 100% oveja  color grafito en el cuerpo y bandas rojas en sus extremos.

 El resultado un precioso diseño de madreselvas en un chal de 1,70 m. de largo por 0,63 m de ancho y un largo de flecos de 20 cm.



¡Se ve y se siente muy bien, creánme. Mi hija se apoderó de él!


miércoles, 8 de julio de 2015

CUELLO DOBLE BLANCO-NEGRO.



Cuello tejido en telar que realicé con los colores clásicos de toda época. Es el primer proyecto en mi recién renovado telar. Se desempeñó de forma impecable.


Este precioso diseño para telar de cuatro ejes lo tejí en secciones para formar  una especie de tablero muy llamativo. Su ancho de 30cm en el peine se rebajaron a 27 cm una vez finalizado. Y su contorno quedó de 1.65m una vez cerrada la costura posterior. Suficiente para dar un par de cómodas vueltas al cuello. ¡Vean!









La urdimbre fue de 146 hilos. Dos de ellos para los bordes flotantes. Porque en esta ocasión sacrifiqué los cuatro hilos de orillo que acostumbro, con el fin de utilizar solo los 4 cuadros principales del telar y 4 pedales.








domingo, 5 de julio de 2015

MARCHA BLANCA DE MI TELAR ACTUALIZADO.

¡Uff! Por fin volvió a funcionar mi telar que tenía en mantención desde hacía un par de semanas.  Necesitó unos cuantos ajustes mayores por fatiga  de algunas piezas.


El mecanismo que tenía mi telar basado en resortes para levantar la urdimbre en cada pasada producía tal esfuerzo que mi modesto telar con maderas sencillas y quizás muy delgadas terminó por quebrar el rodamiento del plegador porta urdimbre , inutilizando el telar por completo.

Fue necesario transformarlo en un Telar de Contramarchas, que no requiere levantar la urdimbre tanto que sufran el telar y las hebras, sino que la apertura de la calada se reparte en mitades.

Les explico. En un telar de contramarchas las hebras de urdimbre que deben ser movidas para formar el patrón suben hasta la mitad de la altura necesaria para formar la calada y al mismo tiempo las hebras restante bajan lo suficiente para completar ese espacio. Es decir la Calada se forma con el movimiento de todas las hebras en cada pasada, las del patrón que estamos dibujando que suben y las que no se necesitan que bajan pero solo la mitad del recorrido necesario y por ende el esfuerzo y la tensión del telar también se reduce a la mitad.

Este sistema salvó mi frágil telar y lo volvió a la vida. Se le instalaron balancines superiores y un juego extra de levas en la zona inferior.

Balancines superiores que caracterizan los telares de contramarchas.
Luego de casi quince de días de necesario mantenimiento, mi telar esta en marcha blanca para observar como funcionan los cambios, que hasta este momento se sienten bien. Un pedaleo suave, buena calada y como todo contramarcha con una  tensión justa para el cuidado de las hebras.
Se siente cómodo, mucho mejor que antes y aunque hubo que invertir un poco en materiales y un algo más en tiempo para su puesta en marcha... ¡¡¡Valió la pena... estoy feliz!!!  ¡¡A tejer, a tejer ... no hay tiempo que perder!!

Quiero agradecer a mi amado y sabio hijo por su tiempo y apoyo logístico dedicado a la reparación. Y a mi querida y vehemente hija por su empuje anímico, sobre todo en momentos que nada parecía reanimar a mi telar. ¡¡Cómo los amo!!


viernes, 19 de junio de 2015

CUELLO DE FIBRAS NATURALES


Un respiro del color negro. Este alegre cuello en colores tierra y con un diseño muy sencillo alegrará cualquier tenida invernal.

Lana de oveja y fantasía le dan cuerpo y calidez a este proyecto.

Lo tejí con un diseño para cuatro cuadros.

Mi telar parece también pedir un descanso. Requiere algunos pequeños ajustes por lo que le daremos unos días de vacaciones forzadas a sus pedales. ¡¡Pero luego volveremos a la carga!!

¡Ya sé! ... mientras me iré de compras laneras. Luego les muestro lo que encuentre.


viernes, 12 de junio de 2015

CUELLO DE DOBLE VUELTA.



Este cuello estilo doble vuelta que tejí en telar, es lo que les quiero mostrar hoy.

Ideal para abrigar más en este invierno que recién se inicia. Los cuellos abultados han sido de gran aceptación para enfrentar los fríos.

Y el color favorito: negro, que es combinable y sentador.

La fibra de este tejido es mezcla de acrílico, alpaca y oveja que da suavidad y calidez a este diseño de seis cuadros. Dos de los cuales son mi clásico borde y los restante cuatro conforman el tramado.


Su largo de 1.80m y ancho de 25 cm. lo hacen muy práctico para dar un par de vueltas o más al escote.

¡Del frío, ni hablar!

lunes, 1 de junio de 2015

SARGA ESPIGA Y OJO DE PÁJARO






Una vez más el color negro llega a mi telar. Esta vez para una fabulosa bufanda con diseño de sarga espiga con detalles de ojo de de pájaro.


Su diseño esta compuesto por 96 hebras en hilo para la urdimbre y un mix de alpaca, lana y acrílico 28/2 puesta triple para la trama.

Su ancho es de 26 cm y un largo de 1,81 m. más 7 cm. de flecos.








También puedes revisar estos enlace :  

Cómo leer esquemas para telar
Ligamentos básicos: Sarga y Tafetán


ROJO LADRILLO EN EL TELAR


Lindo y alegre color rojo ladrillo para abrigar este frío otoño. Esta bufanda la tejí con una pequeña introducción de negro en tres franjas a cada extremo.

Lana sedificada en color ladrillo claro y 28/2 en terracota oscuro puesto triple conforman la urdimbre, mientras que la trama está compuesta de Shetland (50% lana y 50% acrílico) rojo y 28/2 triple terracota oscuro.


Dúctil, suave y cálida resultó la mezcla de estas fibras.


68 hebras en la urdimbre para dar un acabado de 25 cm. de ancho. El largo final del tejido quedó de 1.82 m. El peine que usé en esta ocasión es de 7 dpi (dientes por pulgadas) dado el grosor de la Shetland.







El diseño que utilicé es para telar de 4 lizos y 4 pedales:




También te puede interesar: Leer esquemas para telar


CAMINO DE ROSAS EN BEIGE

Una muy cálida chalina a telar en color café con leche es el proyecto que a continuación les muestro.

Urdimbre de 110 hebras en bouclé para dar cuerpo con algodón que aporta suavidad y ligereza. La trama la tejo en lana 100% color café con una fibra de 28/2 en color marfil.




El diseño que escogí en esta ocasión fue el "Camino de rosas". Tradicional esquema de telar, que en esta ocasión dio un precioso volumen al tejido.




¡¡Ideal para un helado otoño!!

Si te interesa el esquema, lo vi en el enlace a continuación. Espero continúe por ahí Rosepath. Pueden también buscarlo por el nombre "Rosepath twill"



domingo, 31 de mayo de 2015

CUELLO COLORES BOSQUE

Cuello tejido en telar de cuadros. Uf! Qué semanas estas últimas. Mi telar no se detiene y es igual que yo muy feliz de tejer y tejer sin parar. 

No había tenido tiempo de postear, pero afortunadamente si pude hacer algunas fotos de cada labor para mostrársela en cuanto tuviera un respiro.

Vean qué cálido quedó este cuello que llamé "internacional" porque lo tejí con fibras de distintas nacionalidades. En la urdimbre coloqué un precioso y satinado cordón argentino  al que agregué una maravillosa lana 100% oveja chilena y en la trama dos fibras melange peruanas. El resultado ... ¡a la vista!


El diseño para cuatro cuadros fue el resultado de la modificación de un patrón de "Ojos de pájaro" que es muy bonito. ¡Cómo resaltan las hebras claras de oveja en la urdimbre!






Este cuello lo tejí especialmente más ancho para que pudiera utilizarse como capucha para abrigar los oídos en las mañanas y atardeceres muy fríos.




¡¡Créanme, no solo luce bien, también se siente fabuloso al cuello!!


viernes, 1 de mayo de 2015

CUELLO GRAFITO Y NEGRO





¡Sigo con el color negro!
Usé color grafito para la urdimbre y el clásico color negro en el hermoso diseño celta de la trama. Una combinación ideal para acompañar las frías mañana de otoño. Su tacto es suave por la microfibra que contiene pero con cuerpo como el algodón. Puede llevarse tanto dentro del abrigo o chaqueta como por encima de éstos.
Con tejido de noventa centímetros de largo y   
veintitrés de ancho es cómodo para poner y sacar.
El precioso diseño celta resalta su elegancia sobre el negro.












Este esquema para 4 cuadros tipo"WM" llamado así por la forma que sigue el enhebrado de 22 mallas de urdimbre que pareciera formar esas dos letras consecutivamente. Lo que también se repite en el pedaleo con 22 pasadas de trama.






La única precaución que se debe tener al momento de tramar es la de no apretar demasiado el  batán, sólo lo suficiente para formar la figura. Ya que el lavado posterior se encargará de apretar el tejido en forma natural. ¡Hermoso siempre!  

Pueden encontrar el diseño en la web. Yo lo vi por ACÁ, espero perdure el enlace.


viernes, 17 de abril de 2015

TEJIDOS ESPECIALES.

Por lo general me quejo mucho de tejer el color negro, pues cuesta verlo bien al momento de trabajarlo manualmente, ya sea en palillos o crochet. Y aunque no se note ;) los años no pasan en vano.
En telar es otra cosa y en el proyecto que les muestro esta vez, me he quedado enamorada del color negro. Desde el comienzo, en el urdidor, las hebras comenzaron a tomar una vida fabulosa. Vean la "S" "superurdimbre" que se formó.




No ha costado nada su instalación en el telar, pese al color. Y miren que bien combina con el gris perla. Acá les enseño una serie de muestras que tejí para seleccionar una trama apropiada. Preciosos diseños que compiten entre ellos por resaltar y ser los elegidos.




Fue un tejido muy especial... para mi hija entrañable ... me pidió una bufanda negra para su próximo cumpleaños. Agregaré al regalo un cuello con diseño de "ojitos de guanaco" tramado en color blanco. ¡Todo lucirá precioso en mi grandiosa Pau!




Esta vez, si me gustó tejer en color negro.

Editado: Para quienes les interese el esquema del tejido, acá les dejo el patrón. Requiere 4 cuadros y 4 pedales.