Inicio

miércoles, 14 de octubre de 2015

OVERSHOT Y CALADO VERTICAL ¡TODO UN RETO!

Desde hace cerca ya de un mes que llevo tejiendo en mi telar el proyecto de mayor tamaño que he realizado hasta ahora.
Un mantel para vestir una mesa cuadrada de 1,5m por lado, por lo tanto sus medidas mínimos no pueden ser menores a 2,20m por lado.

Mi joven telar es de un ancho útil de tan solo 85cm, por lo que debí estructurar el tejido en tres partes a unir.

La urdimbre de 525 hebras de hilo 28/2 tiene 8m de largo.


Cuatro trenzas de 8 m de largo en hilo 28/2


Las que quedaron al justo en el telar a todo su ancho.




El diseño a tejer tiene dos retos importantes: el primero: un bellísimo y antiguo patrón en overshot, que tejí en color gris suave, casi perla. Y el segundo: un calado pequeño, para permitir ver parte de la cubierta de la mesa, pero realizado ¡ en vertical ! ¿¡Que cómo se me pudo ocurrir!?

¡Como dijo Jack (El destripador) vamos por parte!  El patrón overshot que es el protagonista, no ofreció problema alguno para mi novel Contramarcha.



Pero el calado ... ¡el calado!... ese si volvió bastante más lento el desarrollo del proyecto, pues debí ir bordando el tramo deshilado, tal como se nos enseñaba de niñas en el colegio, minuciosamente y a cada cierto tramo de tejido.

Bordando pequeños tramos verticales para avanzar luego el tejido.

Luego de cada tramo bordado retomaba nuevamente el tejido principal. Vean como se fue formando la pieza con calado vertical. ¡Nadie dijo que iba a ser fácil... o rápido! Pero si novedoso.

Corresponde a 1 de las tres piezas del mantel. Esta es un costado.

¡Es un dibujo increíble! Y luce muy bien junto al calado.

Las dos piezas laterales, considerando el recogido natural del tejido, las realicé de un largo de 2,40m cada una y un ancho de 0,85m. (No se podía más en mi telar)

En estos momentos ya están terminadas esas piezas laterales. Las corté y separé de la última pieza que aún continúa en el telar y a la que debí reincorporar las hebras retiradas para deshilado en el calado vertical.

Esta tercera pieza y centro del mantel, la estoy tejiendo con calado normal: horizontal, de forma que quede en el borde inferior a cada extremo. Veremos si la idea es buena.

¡¡Y en ello estamos.!! Ya les cuento el resultado en unos días. ¡Espérenme!


Acá pueden ver la finalización del mantel.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios me ayudan a entregar más y mejor información sobre tejidos en telares.