El urdido o formación de la urdimbre es el primer paso en la creación de una tela textil y requiere de un par de consideraciones.
Entre ellas el cálculo de material necesario para el proyecto; y formar el cruce de hebras para el posterior enhebrado de lizos (remetido por lizos).
CALCULAR EL LARGO DE LA URDIMBRE.
Para el largo de la urdimbre, la regla general dice que: se debe agregar al largo deseado un 10% por encogimiento, además los centímetros de flecos (a gusto); y por último los centímetros de amarre de los hilos (35 a 55 cm aprox. según el fondo del telar).
Fórmula:
Largo de la urdimbre = LARGO FINAL + 10% + FLECOS + 35 a 55 cm.
(Cada hebra deberá ser de ese largo)
CALCULAR EL NÚMERO DE HEBRAS PARA LA URDIMBRE
Una vez obtenido el largo de la urdimbre, se debe calcular el número de hebras para el ancho del proyecto. Este se obtiene del producto entre el ancho medido en el peine y la densidad del tejido.
Ancho en Peine = Ancho deseado para el proyecto al que se agrega un 10% de encogimiento.
Densidad del Tejido = N° de hebras en 1 cm divido en 2
(Enrollar el hilado en una regla y contar las hebras contenidas en 1 cm.
Este número se divide en dos).
Sin embargo, esta densidad es muy variable, si bien se puede usar este cálculo general, casi siempre es necesario variarlo a gusto para obtener la tela deseada. Solo la experiencia nos irá guiando en paso.
Pues bien, con estos dos datos obtenido: largo y número de hebras de la urdimbre, podemos aplicar la fórmula.
Fórmula:
N° Hebras = Ancho en peine x Densidad del Tejido
TOTAL de MATERIAL para la URDIMBRE Con los valores obtenidos estamos en condiciones de saber cuánto material necesitamos para formar ¡OJO! sólo la urdimbre. Para la trama se requerirán otros cálculos y ¡obvio! más material.
Fórmula:
Total Material para Urdimbre = N°Hebras x Largo de Urdimbre
PROCESO DE URDIDO
HEBRA GUÍA
Cortar una hebra firme (poco elástica, como yute, cáñamo, soga, etc) con la medida del largo de urdimbre obtenido en el cálculo matemático, e instalarla en el urdidor. Esta será nuestra hebra guía. Alrededor de ella se urdirá el número de hebras, también calculado previamente.
CRUCE DE HEBRAS
En cada vuelta de los hilos de la urdimbre se debe formar el cruce de hebras que ayudará para el enhebrado (remetido) de los lizos. Para esto, en el urdidoralguna zona cercana a un extremo de la urdimbre pasar una hebra (impar) por un lado de los maderos (Ej. arriba) del urdidor y al volver con la hebra (será par en ese instante) pasarla por el lado opuesto del madero (en el ejemplo, abajo) de forma que se cruce con la anterior en el centro.
Una vez terminada la urdimbre y antes de retirarla del urdidor asegurar el cruce de hebras y los extremos. Además se pueden anudar otras zonas, cuando la urdimbre sobrepase los cuatro metros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Los comentarios me ayudan a entregar más y mejor información sobre tejidos en telares.