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sábado, 30 de diciembre de 2017

EQUILIBRAR UN TELAR DE CONTRAMARCHA.

No es novedad escuchar que el telar de Contramarcha sea, quizás uno de los telares caseros de mayor tamaño y el más complejo de configurar. ¿Mito o realidad?

Que es más grande que un telar de Jacks y de Poleas, sí, lo és, aun cuando hay algunas marcas que utilizan la misma gran estructura para montar uno de Poleas, pero no es lo común.

Ahora de que es el más difícil de configurar... no les voy a mentir... ¡fácil no es! Pero sólo la primera vez, cuando se ha terminado de armar y en ocasiones causa mucha frustración. Pero esto se debe básicamente a que no se encuentra suficiente información que nos ayude con esa tarea.

Por experiencia, les puedo decir que no es más difícil que otros, si contamos con ciertas guías. Lo que a mí me ha sido útil:

1) Colocar una o varias hebras de hilo firme como yute o lienza atadas al frente del telar (antepecho) y llevarla hasta la viga trasera del telar, amarrándola bien tensa, de forma de ver que la altura del ojo de las mallas está en el centro de las lienzas. Para que se cumpla esto, ajustar (subir o bajar) las lienzas que van desde los costados de los lizos hasta los balancines si es necesario.

2) Luego, colocar los frenos a los balancines para que queden inmovilizados y no balanceen nada (xD) Los ojetillos de las mallas subirán un poco por encima de las lienzas de prueba, eso es correcto.

3) Observar y corregir de ser necesario, la posición de las marchas que deben estar siempre paralelas al suelo o ligeramente hacia arriba.

4) La posición de las contramarchas debe ser levemente en diagonal hacia los lizos, ajustar hasta conseguirlo.

5) Soltar los frenos de los balancines y observar cuánto caen los lizos y las levas, que deberían ahora quedar paralelas al suelo. Lo normal es que caigan un par de centímetros o nada. Si cayeran demasiado, entonces ajustar las lienzas de los costados de los balancines, ubicándolos unos centímetros más al centro. (Coloque el freno antes de ajustar las lienzas) Suelte el freno y pruebe una vez más hasta conseguir que la caída de los cuadros sea mínima.

6) Las contramarchas pueden ser más cortas que las marchas, si con ello se consigue abrir más la calada, pues no toparán los lizos.


Son varios pequeños detalles y pueden haber algunos más, que se deben cuidar para conseguir el equilibrio de un telar de Contramarcha. Pero una vez conseguido, no tendremos que volver sobre ello nunca más.

¡Y créanme es el mejor de los telares de pedal! por la gran capacidad de trabajo que tiene, por el número de lizos que soporta, por la suavidad del pedaleo, casi no requiere fuerza de nuestras piernas y el mínimo estrés a las fibras, lo que permite trabajar con hilos extremadamente delgados sin problemas. ¡Es mi favorito!


Puedes clicar en la imagen para agrandar.


1 comentario:

  1. Graaaaaaacias mil! Llevo un mes sin saber qué hacer con mi telar de contramarchas...no hay forma de que se abra la calada...voy a probar con estas explicaciones!

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