Inicio

jueves, 28 de diciembre de 2017

HABLEMOS DE TELARES CON PEDAL.

Telar de Contramarcha Horizontal


El telar de pedales es un instrumento que permite crear telas en distintas fibras ya sea animal, vegetal, mineral o sintéticas, entrelazando hebras verticales, llamadas urdimbre, con hebras horizontales, llamadas trama, como en cualquier telar, pero a diferencia de otros, este se acciona mediante pedales. 


Existen variedad de modelos según su mecanismo y los hay de diferentes tamaños. La principal función del mecanismo de un telar es levantar las hebras de la urdimbre para permitir el paso de la  hebra de trama. 

La forma en que realiza este proceso, varía de un modelo a otro. 


TELARES COMPACTOS

Los más compactos y modernos lo hacen solo levantando los lizos, independientes unos de otros, tanto como sea necesario para pasar una lanzadera con la trama. Como levantar una urdimbre bien tensada requiere fuerza, estos mecanismos tienen elementos metálicos en su estructura y requieren también de nuestro aporte de fuerza en los pedales. Sus tamaños son ideales para espacios pequeños y para transportar de un lugar a otro.

TELARES DE CONTRAPESO

Los telares más difundidos tanto por su tamaño medio como por su comodidad de pedaleo, es el de Contrapeso o Contrabalance. Los lizos van unidos de a pares lo que hace que se muevan todas las hebras de la urdimbre en cada pedaleo, levantando unas y a la vez bajando las opuestas que se encuentran en el lizo pareado para formar la calada. El estiramiento simultáneo de los hilos tiene las ventajas de no forzar las fibras, pues efectúan la mitad del recorrido; y nuestro pedaleo no requiere de tanta fuerza. La configuración de pedales también es muy cómoda en este tipo de telares, debido a que utiliza sólo un juego de levas. 


TELARES DE CONTRAMARCHA

Y por último están los grandes telares, considerados hoy como primitivos, pero absolutamente funcionales en la actualidad, aunque poco comunes. Son los llamados telares de Contramarcha, donde se mezclan los mecanismos de los dos modelos anteriores. Por una parte, los lizos tiene independencia unos de otros, como en los compactos; y por otra, sus hebras suben cuando otras bajan como en los Contrapeso. Sin embargo, para obtener todas estas virtudes posee un mecanismo de doble juego de levas y en la zona superior dos grupos de balancines, todos interconectados con los lizos. ¡Una gran máquina! Bastante compleja para un principiante, por lo que intentaré en este blog, dar algunas claves que permitan facilitar su entendimiento.

Balancines de un Telar de Contramarchas.
Cualquiera sea el tipo de mecanismo, los telares de pedales tienen gran vigencia actual. Y al igual que yo, son muchos sus entusiastas seguidores.

Enlaces que te pueden ser útiles:  
Mecanismo de los grandes telares.
Los pedales y levas de un telar
Equilibrar un telar de contramarcha.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios me ayudan a entregar más y mejor información sobre tejidos en telares.