Inicio

sábado, 30 de diciembre de 2017

EL AMARRE DE LOS PEDALES

El amarre de los pedales de un telar, es algo que siempre complica a muchas y muchos tejedores. Y que en gran medida se ve afectado por el tipo de telar del que disponen.

Hay telares con amarre directo a los lizos, los hay con un juego de levas  y están los que tienen dos juegos de levas. Me detendré a mostrar lo básico de estos últimos. ¿No te queda claro cuál es tu telar?
Puede que te ayude Hablemos de telares con pedal



AMARRE DE PEDALES DE UN TELAR DE CONTRAPESO (POLEAS)



El telar de Contrapeso o de Poleas, tiene un solo juego de levas, lo que simplifica las cosas y el único cuidado a considerar es atar cada lizo con su correspondiente contraparte. En otras palabras con su opuesto. 

¡Pero vamos al suelo!



AMARRE DE PEDALES DE UN TELAR DE CONTRAMARCHA (:-O)
¡Don't worry, be happy!
                                 
De los tres telares que hemos estudiado hasta ahora el que lleva un poco más de tiempo en amarrar es el telar de contramarcha, por culpa de su doble juego de levas. Por esto es conveniente utilizar el esquema elegido para muchos metros de tejido, donde lo único que debamos modificar, sea el color de la trama o el orden del pedaleo, obteniendo múltiples diseños sin modificar el amarre.





¿Cómo facilitar el proceso de amarre de pedales en un telar de Contramarcha?

Pequeños detalles pueden ayudar a esa rutina:

- No olvidar colocar los frenos superiores, para fijar los lizos.

- Quitar el antepecho, para poder acercarnos lo más posible a las levas.

- Contar con un dibujo claro y de buen tamaño a mano o impreso con el esquema a amarrar.

- Tener todas las lienzas a mano, ojalá con cuentas de colores diferentes en sus extremos. Un color para marchas y otro para contramarchas.

- Y por supuesto, buena iluminación. Una lámpara de leds puede ser de gran ayuda.


También les puede ser útil algunas indicaciones para equilibrar un telar de Contramarcha


EQUILIBRAR UN TELAR DE CONTRAMARCHA.

No es novedad escuchar que el telar de Contramarcha sea, quizás uno de los telares caseros de mayor tamaño y el más complejo de configurar. ¿Mito o realidad?

Que es más grande que un telar de Jacks y de Poleas, sí, lo és, aun cuando hay algunas marcas que utilizan la misma gran estructura para montar uno de Poleas, pero no es lo común.

Ahora de que es el más difícil de configurar... no les voy a mentir... ¡fácil no es! Pero sólo la primera vez, cuando se ha terminado de armar y en ocasiones causa mucha frustración. Pero esto se debe básicamente a que no se encuentra suficiente información que nos ayude con esa tarea.

Por experiencia, les puedo decir que no es más difícil que otros, si contamos con ciertas guías. Lo que a mí me ha sido útil:

1) Colocar una o varias hebras de hilo firme como yute o lienza atadas al frente del telar (antepecho) y llevarla hasta la viga trasera del telar, amarrándola bien tensa, de forma de ver que la altura del ojo de las mallas está en el centro de las lienzas. Para que se cumpla esto, ajustar (subir o bajar) las lienzas que van desde los costados de los lizos hasta los balancines si es necesario.

2) Luego, colocar los frenos a los balancines para que queden inmovilizados y no balanceen nada (xD) Los ojetillos de las mallas subirán un poco por encima de las lienzas de prueba, eso es correcto.

3) Observar y corregir de ser necesario, la posición de las marchas que deben estar siempre paralelas al suelo o ligeramente hacia arriba.

4) La posición de las contramarchas debe ser levemente en diagonal hacia los lizos, ajustar hasta conseguirlo.

5) Soltar los frenos de los balancines y observar cuánto caen los lizos y las levas, que deberían ahora quedar paralelas al suelo. Lo normal es que caigan un par de centímetros o nada. Si cayeran demasiado, entonces ajustar las lienzas de los costados de los balancines, ubicándolos unos centímetros más al centro. (Coloque el freno antes de ajustar las lienzas) Suelte el freno y pruebe una vez más hasta conseguir que la caída de los cuadros sea mínima.

6) Las contramarchas pueden ser más cortas que las marchas, si con ello se consigue abrir más la calada, pues no toparán los lizos.


Son varios pequeños detalles y pueden haber algunos más, que se deben cuidar para conseguir el equilibrio de un telar de Contramarcha. Pero una vez conseguido, no tendremos que volver sobre ello nunca más.

¡Y créanme es el mejor de los telares de pedal! por la gran capacidad de trabajo que tiene, por el número de lizos que soporta, por la suavidad del pedaleo, casi no requiere fuerza de nuestras piernas y el mínimo estrés a las fibras, lo que permite trabajar con hilos extremadamente delgados sin problemas. ¡Es mi favorito!


Puedes clicar en la imagen para agrandar.


LOS PEDALES y LEVAS DE UN TELAR

Los pedales son los primeros encargados de poner en movimiento el mecanismo de un telar. pero no solos. Nuestra fuerza y las levas completan la acción. ¡Veamos cómo!

LOS PEDALES

Están formados por barras de madera con orificios en un extremo, para ubicar cuerdas de amarre. Se sitúan en el centro y parte baja del telar. Pueden estar instalados tanto en el frente como en el fondo del telar y su largo siempre será mayor a la distancia entre los travesaños (ya sea posterior o frontal) y la perpendicular que cae de los lizos.

El número de pedales será el número de cuadros o lizos que contenga el telar y en ocasiones posee dos extras. Es común ver telares de 8 cuadros con 10 pedales, ya que varias estructuras de tejido requieren el uso de tafetán (tabby) a la vez que se teje un diseño de 8 ejes, por lo que se hacen necesario contar con 10 pedales.

Pedalera ubicada en el frente del telar
Pero no podemos hablar de pedales sin hablar de levas.

LAS LEVAS (Loom Lamms)

Según el número de cuadros de un telar es el número de levas que debe contener. Ubicadas entre la parte baja de los cuadros y los pedales. Son tablillas delgadas, perforadas con igual número de orificios, como pedales tenga el telar. Ubicados en una de las paredes laterales de éste a la que se une con un pivote. La función de las levas es la de permitir mover con un solo pedal múltiples lizos. Si no las tuviera ¿cómo nos las arreglaríamos para tener que presionar los pedales 1, 4 y 8 a la vez con solo dos pies?

Los telares de Contrapeso (Contrabalance) o de Poleas, requieren solo un juego de levas.

En tanto que los telares de Contramarcha funcionan con dos juegos de ellas. Uno llamado levas de marcha y encima de éste, el juego de levas de contramarcha, de allí su nombre. La función del doble juego de levas se debe a que los lizos se encuentran independientes unos de otros (no atados de a dos como en los de Poleas), por lo que se hace necesario tener un mecanismo extra que levante unos (marchas) y baje otros (contramarchas) a la vez. ¿Complicado? En teoría sí, pero en la práctica veremos que no es tal.


Doble juego de levas de un Telar de Contramarcha

Cómo configurar pedales y levas en Amarre de los pedales

viernes, 29 de diciembre de 2017

UN POCO DE MATEMÁTICA PARA FORMAR LA URDIMBRE



El urdido o formación de la urdimbre es el primer paso en la creación de una tela textil y requiere de un par de consideraciones.

Entre ellas el cálculo de material necesario para el proyecto; y formar el cruce de hebras para el posterior enhebrado de lizos (remetido por lizos).


Los cálculos nos permitirán determina el largo de la urdimbre, el número de hebras en ella  y el total de material necesario. Ud. elige si en metros o yardas.


CALCULAR EL LARGO DE LA URDIMBRE.

Para el largo de la urdimbre, la regla general dice que: se debe agregar al largo deseado un 10% por encogimiento, además los centímetros de flecos (a gusto); y por último los centímetros de amarre de los hilos (35 a 55 cm aprox. según el fondo del telar).

Fórmula:

    Largo de la urdimbre = LARGO FINAL + 10% + FLECOS + 35 a 55 cm.
(Cada hebra deberá ser de ese largo)


CALCULAR EL NÚMERO DE HEBRAS PARA LA URDIMBRE

Una vez obtenido el largo de la urdimbre, se debe calcular el número de hebras para el ancho del proyecto. Este se obtiene del producto entre el ancho medido en el peine y la densidad del tejido.

Ancho en Peine = Ancho deseado para el proyecto al que se agrega un 10% de encogimiento.

Densidad del Tejido = N° de hebras en 1 cm divido en  2
                                    (Enrollar el hilado en una regla y contar las hebras contenidas en 1 cm.
                                     Este número se divide en dos).

                                    Sin embargo, esta densidad es muy variable, si bien se puede usar este cálculo general, casi siempre es necesario variarlo a gusto para obtener la tela deseada. Solo la experiencia nos irá guiando en paso.

Pues bien, con estos dos datos obtenido: largo y número de hebras de la urdimbre, podemos aplicar la fórmula.

Fórmula:

N° Hebras = Ancho en peine    x     Densidad del Tejido


TOTAL de MATERIAL para la URDIMBRE 

Con los valores obtenidos estamos en condiciones de saber cuánto material necesitamos para formar ¡OJO! sólo la urdimbre. Para la trama se requerirán otros cálculos y ¡obvio! más material.

Fórmula:

                     Total Material para Urdimbre =  N°Hebras     x     Largo de Urdimbre


PROCESO DE URDIDO

HEBRA GUÍA
Cortar una hebra firme (poco elástica, como yute, cáñamo, soga, etc) con la medida del largo de urdimbre obtenido en el cálculo matemático, e instalarla en el urdidor. Esta será nuestra hebra guía. Alrededor de ella se urdirá el número de hebras, también calculado previamente.

CRUCE DE HEBRAS
En cada vuelta de los hilos de la urdimbre se debe formar el cruce de hebras que ayudará para el enhebrado (remetido) de los lizos. Para esto, en el urdidoralguna zona cercana a un extremo de la urdimbre pasar una hebra (impar) por un lado de los maderos (Ej. arriba) del urdidor y al volver con la hebra (será par en ese instante) pasarla por el lado opuesto del madero (en el ejemplo, abajo) de forma que se cruce con la anterior en el centro.

Una vez terminada la urdimbre y antes de retirarla del urdidor asegurar el cruce de hebras y los extremos. Además se pueden anudar otras zonas, cuando la urdimbre sobrepase los cuatro metros.





jueves, 28 de diciembre de 2017

LIGAMENTOS BÁSICOS PARA TEJIDO EN TELAR.

En el tejido a telar no se suele hablar de puntos, como en ganchillo o agujas de tejer (palillos) . ¡No! Acá hablamos de ligamentos. 

Los principales ligamentos son el tafetán y la sarga.

TAFETÁN

El primero de los ligamentos básicos es el muy conocido tafetán, que no requiere de mucho telar. Se puede tejer cómodamente en un telar de peine rígido (María), donde, en una primera pasada, las hebras pares suben y en la segunda, las impares son las que suben. Repitiendo continuamente estas dos pasadas se pueden hacer magníficos tejidos, combinando colores y texturas.


También se usa en bordes y dobladillos. Y en forma especial en estructuras como el overshot.

En textos de tejido en inglés se le llama tabby.

Patrón o Esquema para telar

SARGA

La sarga es el segundo ligamento en importancia, detrás del tafetán. Su tejido produce líneas diagonales, con las cuales se pueden realizar infinitas combinaciones , cambiando el número de hebras tomadas, la dirección y el color. Es común verlo también en tartanes (escoceses).




Patrón para telar.

Vean esta tela que tejí hace algunos años atrás y en el que se ve cómo la sarga, cambiando de dirección, produce bellas formas, muy conocidas. Enmarcadas en un borde de tafetán.





Y en este otro tejido gris - blanco, una sarga básica le da el protagonismo al color en un tartán. ¡Huuuu, viejos recuerdos!



¡¡Y esto es solo el comienzo!!

MECANISMO DE LOS GRANDES TELARES.

Ya sabemos que fundamentalmente existen tres grandes grupos de telares, los jacks compactos, los de contrapeso y los contramarcha.  Y que sus diferencias radican en el mecanismo que accionan a los lizos.

Veamos más detalladamente estos mecanismos.

TELARES DE JACKS



TELARES DE CONTRAPESO O POLEAS





TELARES DE CONTRAMARCHA




HABLEMOS DE TELARES CON PEDAL.

Telar de Contramarcha Horizontal


El telar de pedales es un instrumento que permite crear telas en distintas fibras ya sea animal, vegetal, mineral o sintéticas, entrelazando hebras verticales, llamadas urdimbre, con hebras horizontales, llamadas trama, como en cualquier telar, pero a diferencia de otros, este se acciona mediante pedales. 


Existen variedad de modelos según su mecanismo y los hay de diferentes tamaños. La principal función del mecanismo de un telar es levantar las hebras de la urdimbre para permitir el paso de la  hebra de trama. 

La forma en que realiza este proceso, varía de un modelo a otro. 


TELARES COMPACTOS

Los más compactos y modernos lo hacen solo levantando los lizos, independientes unos de otros, tanto como sea necesario para pasar una lanzadera con la trama. Como levantar una urdimbre bien tensada requiere fuerza, estos mecanismos tienen elementos metálicos en su estructura y requieren también de nuestro aporte de fuerza en los pedales. Sus tamaños son ideales para espacios pequeños y para transportar de un lugar a otro.

TELARES DE CONTRAPESO

Los telares más difundidos tanto por su tamaño medio como por su comodidad de pedaleo, es el de Contrapeso o Contrabalance. Los lizos van unidos de a pares lo que hace que se muevan todas las hebras de la urdimbre en cada pedaleo, levantando unas y a la vez bajando las opuestas que se encuentran en el lizo pareado para formar la calada. El estiramiento simultáneo de los hilos tiene las ventajas de no forzar las fibras, pues efectúan la mitad del recorrido; y nuestro pedaleo no requiere de tanta fuerza. La configuración de pedales también es muy cómoda en este tipo de telares, debido a que utiliza sólo un juego de levas. 


TELARES DE CONTRAMARCHA

Y por último están los grandes telares, considerados hoy como primitivos, pero absolutamente funcionales en la actualidad, aunque poco comunes. Son los llamados telares de Contramarcha, donde se mezclan los mecanismos de los dos modelos anteriores. Por una parte, los lizos tiene independencia unos de otros, como en los compactos; y por otra, sus hebras suben cuando otras bajan como en los Contrapeso. Sin embargo, para obtener todas estas virtudes posee un mecanismo de doble juego de levas y en la zona superior dos grupos de balancines, todos interconectados con los lizos. ¡Una gran máquina! Bastante compleja para un principiante, por lo que intentaré en este blog, dar algunas claves que permitan facilitar su entendimiento.

Balancines de un Telar de Contramarchas.
Cualquiera sea el tipo de mecanismo, los telares de pedales tienen gran vigencia actual. Y al igual que yo, son muchos sus entusiastas seguidores.

Enlaces que te pueden ser útiles:  
Mecanismo de los grandes telares.
Los pedales y levas de un telar
Equilibrar un telar de contramarcha.





miércoles, 1 de noviembre de 2017

TENSIÓN DEL TEJIDO Y BORDES PAREJOS.

Siempre se nos habla que un tejido, instalado en el telar, debe tener una muy buena "tensión" ya sea para conseguir un tejido parejo como para lograr bordes rectos. ¿Pero a qué se refieren?

Bueno, la tensión en el telar es lo firme, lo tirante que se encuentra instalada nuestra urdimbre.

Y es importante, por que una buena tensión produce una buena calada. Y esto es la clave para un tejido parejo y bordes lisos.



¿Pero cómo conseguir una buena tensión de la urdimbre? ¡Vaya! Esta si es una buena pregunta.

Conseguir una buena tensión requiere de  disciplina en la técnica. A que me refiero. Pues que, como todo en la vida, tiene una o varias formas de realizarse (técnicas), pero una vez que logremos la técnica apropiada a nuestro telar, debemos respetarla siempre y sin saltarse pasos (disciplina). Por muy cortos de tiempo que estemos. Todo el éxito de un tejido bien hecho, radica en una buena instalación de nuestra urdimbre.

De lo contrario todo el tiempo que habremos "ahorrado", saltándonos pasos para enrollarla, lo desperdiciaremos solucionando problemas mientras avanzamos en el tejido (hilos flojos que no se separan, bordes irregulares, cortes de hebras, etc).

Si bien hay tantas formas de instalar la urdimbre en el telar como tejedores en el mundo, existen ciertos pasos en común que nos ayudan en este proceso... ¡Veamos cuáles son!

- Evitar que las hebras se topen entre vueltas al enrollar la urdimbre en el plegador.
    Para esto existen, entre otros, los siguientes métodos:
* Usar un rollo de cartulina fuerte lo suficientemente ancha para que cubra toda la urdimbre. 
* También se puede usar una esterilla de bambú, tan larga y ancha como sea necesaria.
* Ayudarse de tiras de cartulina gruesa o incluso piezas de persianas, que se puedan intercalar en cada vuelta al enrollar la urdimbre.




Agregar peso a la urdimbre durante el proceso de instalación.
    Esto es fundamental para tensar bien las hebras. Si no se cuenta con la ayuda de alguien que mantenga las hebras firmemente mientras enrollamos del otro extremo, se hará necesario agregar peso a ellas.
Para esto se puede recurrir a varios elementos:
              * Bolsas con libros.
              * Botellas plásticas con agua.
              * Mancuernas (Bastará con las de 1kg por grupo de cuerdas), etc.


Si son dos deben contener igual peso.
Ambas botellas deben tener igual cantidad de agua.


- Amarrar firme y uniformemente las hebras en la barra frontal.
     Revisar y ajustar las veces que sea necesario. Solo así nos aseguramos de tener la tensión  apropiada para un buen tejido. 




- Al momento de tejer, ajustar en forma precisa la hebra de trama al borde en cada pasada.
 
     Evitar dejar el hilo tan flojo que forme una bola o tirar tanto que el borde quede hundido.

Borde hundido por trama tirante.
Borde irregular por trama floja.


Si bien son múltiples los factores que afectan la tensión de la urdimbre en el telar, cuidando algunos detalles como los mencionados y con algo de práctica nuestros trabajos lucirán cada vez mejor.




¡Felices tejidos!


sábado, 21 de octubre de 2017

EL OVERSHOT

Para quienes me han consultado por el overshot, es una estructura de tejido en telar que entremezcla un esquema de fantasía y un patrón de tafetán en el mismo proyecto.

El objetivo del uso del tafetán junto al esquema escogido es evitar que queden largas hebras de urdimbre (verticales) sueltas sobre el tejido. Pues hay esquemas que sin darnos cuenta en un primer vistazo, al tejerlos descubrimos hebras sin tomar por la trama en cinco, seis  y mas pasadas.

El overshot soluciona este problema sin modificar el esquema original.

La técnica consiste en tejer una pasada de esquema escogido en un color contrastante al fondo (urdimbre) y luego una pasada de tafetán (por ejemplo, se levantan todas las hebras pares) pero con hilo del mismo color de la urdimbre, por lo que casi no se verá. Luego otra pasada de esquema escogido en color contrastante y nos devolvemos en tafetán (esta vez levantando todas las hebras impares) en color de fondo. Y así sucesivamente, alternando una trama en esquema y una trama en tafetán con sus correspondientes colores.

La siguiente gráfica lo muestra:

 Es importante notar entonces, que si el diseño a tejer es un patrón o esquema para un telar de 4 cuadros (lizos), se necesitarán dos más para el tafetán, por lo que requeriremos de un telar de 6 lizos.

Su resultado es muy bonito y bien estructurado.



¡Les deseo lindos tejidos!