Inicio

viernes, 25 de marzo de 2016

BUFANDA CON CALADO



Bufanda en hilo 28/2 Dralón color blanco. Son 361 hebras de urdimbre en un ancho de 25 cm en el peine. Su diseño calado corresponde a la estructura llamada Huck Lace.

Terminada, lavada y planchada registró un ancho de 24 cm y un largo de 1,56 m con flecos de 15 cm.




Su textura es ligera pero firme. De trama compacta sin perder suavidad. Es un buen resultado. Intentaré esta misma estructura en hilado de algodón para un próximo proyecto. ¡Veremos!


FORMACION DE LA URDIMBRE

El urdidor es un implemento de gran ayuda a la hora de formar una buena urdimbre.

Básicamente existen dos tipos, el primero y más común es el Urdidor de Marco. Que consiste en una estructura base, generalmente rectangular, al que se adosan pequeños topes de madera (pegs) por donde el tejedor hará pasar las hebras en un ir y venir por tantos pegs como largo desee para la urdimbre y hasta alcanzar el número de hilos necesarios para el ancho del tejido.



El segundo modelo es igualmente conocido y muy utilizado por tejedores de urdimbres más
extensas. En algunas partes conocido como Urdidor de Tambor. Acá en Chile no se le conoce. Es un urdidor giratorio, donde las tejedoras de más edad ... como yo ;), podemos con menos esfuerzo de los brazos hacer cómodamente una urdimbre. Tan solo haciendo girar los postes los hilos se van ubicando sólos uno al lado de otros. Y ese es el cuidado que se debe tener para que las hebras no se monten. Lo que podría hacernos perder material, al tener que emparejar hebras que llegarían al final con distintos largos.

Urdidor giratorio con una pequeña urdimbre de menos de tres metros instalada.

En el urdido hay dos sugerencias que pueden ser de utilidad:

1) Usar una hebra inicial de color contrastante al hilado que urdiremos. Esta hebra auxiliar debe tener, logicamente, el largo  de la urdimbre requerida y nos irá guiando el camino que deberán recorrer los hilos. Esta hebra guía debe ser de un material firme, que tenga un mínimo o nada de elasticidad como el yute.

2)  Para facilitar el conteo es muy útil entrelazar un hilo de color contrastante cada cierto número de hebras de urdimbre. El lugar más cómodo puede ser la zona de cruce.

En este caso, fui entrecruzando un hilo violeta cada 36 hebras hasta llegar a las 360 necesarias para el proyecto.
Es decir contaré 10 grupos de hilos y estará lista la urdimbre.
Este implemento en cualquiera de sus formas es muy útil a la hora de hacer la urdimbre. Pero como siempre recomiendo utilicen el método que más les acomode. ¡¡Felices Tejidos!!


lunes, 7 de marzo de 2016

CLASIFICANDO HILADOS

Febrero ha sido, para mi, un mes de catalogación de hilados, pues varios de ellos han sido descontinuados y han aparecido nuevos muy atractivos.

En enero acudí a un depósito de fábrica muy poco común en Chile. Con un estilo muy moderno en sus instalaciones y estilo de servicio. Imitando a tiendas en Argentina, es un minimarket de hilados, donde se puede recorrer el lugar tranquilamente con el canasto de compras y tomarse su tiempo para revisar etiquetado y texturas y al pasar por caja, además entregan cupones de descuento para futuras compras. 

Me encantó ver mucho hilado de algodón y en las más variadas marcas, procedencias y gamas de tonos, lo que se agradece. Por cierto los precios, siendo menores que en el comercio general, son igualmente altos en este segmento de fibras naturales.  

Encontré mezclas de algodón y lana de origen nacional que no resistí a comprar. 



Al observar el nuevo mercado  de hilados me di cuenta que debia reordenar mi catálogo.

Y aunque me ha llevado algo de tiempo, resulta importante hacerlo. Continúan en mi catálogo hilados de países vecinos y más lejanos que por sus cualidades he usado con mucho éxito en mis tejidos a telar y ganchillo. 

Sin embargo, esas cualidades también se encuentran en hilados nacionales pero que desgraciadamente no se masifican para su venta. Sólo se encuentran en depósitos como el que visité. Ejemplo de ello es el algodón mercerizado de titulación 10/3 en ovillos de 500 m. Que he agregado a mi clasificador.




Por otro lado los hilados industriales que yo usaba comúnmente, hoy ya no los encuentro. Y con gran decepción debí quitarlos de mi catálogo. 

La tendencia actual son hilos gruesos y con gran presencia del acrílico. Algunos de gran belleza debo admitir, pero los cuales no me permiten hacer telas. Sólo agregar detalles y terminaciones. Lo que no deja de ser importante.

Finalmente, mi actualizado catálogo me ha permitido tener claridad con respecto a los hilados de que dispondré para este otoño - invierno 2016.


domingo, 6 de marzo de 2016

REHILANDO LANAS

Entre enero y febrero he estado ocupada en revisar hilados y ordenar proyectos para los próximos meses. Todos ellos incluyen hilados muy delgados.

Para mi es difícil encontrar este tipo de hilos pues las lanas naturales ofrecidas en el comercio local y en la web son siempre muy gruesas.

Visité una feria artesanal de mi ciudad el mes pasado y encontré bellísimas lanas de oveja, con ese olor maravilloso que me encanta y colores naturales. Pero debido a su grosor, difícilmente las podría llevar al cuello como bufanda. Sin embargo, no pude  resistirme al encanto de varias de ellas y compré.

Ya en casa las puse frente a mí y estudié su estructura. Estaban formadas por hebras dobles retorcidas y para mi fortuna, facilmente separables. ¡Eureka!

Pues bien puedo tener hilado más delgado a partir de uno grueso. Y por lo tanto el doble de metros. Para quienes tejemos a telar sabemos que lo más importante no es el peso sino ¡los metros!

Y así, pese a las sofocantes temperaturas veraniegas por este lado del mundo comencé con mucho amor y paciencia a separar las hebras.




Una vez separada la lana en dos ovillos de hilado más delgado que el original, las enmadejé para lavarlas. Ahora feliz de contar con cerca de 30º de  temperatura ambiente para un secado completo y rápido.

Luego las madejas las convertí nuevamente en ovillos y quedaron listas para ser montadas en el urdidor o en las bobinas del transportador según las vaya a necesitar.


Para quienes entienden de títulación en las hilaturas: esta lana quedo en 2,5/2 , ligeramente más delgada que una shetland.

Al ir separando la lana sentí la sensación de estar hilando oveja. Al contrario de lo que pensaba, fue una labor muy relajante y de grandioso resultado para mí. ¡Estoy muy contenta con mis nuevos hilados de oveja!