Inicio

martes, 27 de febrero de 2018

UN NUEVO INTEGRANTE EN EL ESTUDIO.


Va tomando forma un nuevo telar, que se incorpora a mi estudio. 

Este ha sido un verano muy trabajado, pero valió la pena porque por unas semanas reservé las urdimbres para dedicarme a las  maderas y tornillos. Quité parte de sus vacaciones a mi hijo para ayudarme física y logísticamente a construir un telar de poleas. Un par de lindas bufandas serán para él. ;)

La estructura está levantada firme, estable y con buen acabado. El mecanismo básico está instalado, pero en observación. Son múltiples las posibilidades para hacerlo funcionar y voy a probar varias de ellas hasta encontrar la que a mí más me acomode.

Será de 4 cuadros, de 1,20 m de ancho útil, aunque llega a tener sobre el metro treinta en su estructura; y 6 pedales. Las mallas tendrán que ser sobre 1200 hilos. He instalado 800 mallas y la verdad no se ven.

Acompañará a mi gastado pero noble telar de contramarcha horizontal, ahora de 10 pedales. 

Aún no tengo vacaciones, pero no hallo las horas de ponerme a tejer! Ese será mi descanso, más ahora que me llegaron nuevos hilados de oveja, lino y mezclas para la media temporada que se nos viene ya!

¡Felices tejidos, un abrazo para todos!




viernes, 9 de febrero de 2018

URDIMBRES

Urdimbre
Como sabemos, los hilos paralelos que se instalan a lo largo en el telar, y por entre los cuales pasan los hilos de la trama a lo ancho para formar la tela tejida, se le llama urdimbre.

La formación de la urdimbre es un paso previo al proceso de tejer y se realiza utilizando un implemento, normalmente de madera, llamado urdidor, que nos ayuda en este paso.

Las técnicas para formar la urdimbre, son muy variadas, y en un artículo anterior les mostré la forma de calcular el material necesario de acuerdo al proyecto y un proceso básico de urdido. Si lo perdió,  puede encontrarlo en "Un poco de matemática para formar la urdimbre".

Urdimbres trenzadas.
Sin embargo hoy me quiero referir a la forma de conservar las urdimbres, cuando no las vamos a instalar de inmediato en el telar. Verán, una forma de optimizar el tiempo de nuestro trabajo en el telar, es agrupar los procesos, para así dedicarnos en exclusiva a cada uno. Por ejemplo en verano, dejar todas las urdimbres listas que necesitaremos en los proyectos de la primera temporada de otoño-invierno. Escogeremos colores e hilados, luego formaremos todas las urdimbres, las trenzaremos y las guardaremos debidamente protegidas del polvo y la humedad.





Para esto, debemos tener ciertos cuidados para guardar nuestras urdimbres hasta que sea el momento de llevarlas al telar. Entre ellos, recordar que debemos aumentar el número de amarras de seguridad antes de quitar los hilos del urdidor, en la foto superior se ven claramente estas amarras, lo que evitará que se enreden al almacenarlos junto a otras urdimbre. Se trenzas para reducir su volumen y en lo posible depositarlas en bolsas individuales. También se pueden guardar en contenedores herméticos.

Pero vamos paso a paso:

FORMAR UNA CADENA CON LA URDIMBRE.

Una vez terminada y debidamente amarrada en el urdidor, se quita la urdimbre de él con la técnica del trenzado.



A.- Introducir la mano derecha en el centro de las hebras de urdimbre, con la mano izquierda sostener firmemente como si fueran un tubo todas las hebras a la altura de la muñeca derecha. Con esta mano derecha tomar la urdimbre.

B.- Jalar las hebras hasta sacarlas por el centro.

C.- Estirarlas hasta tener el espacio necesario para volver a introducir la mano derecha por el centro de las hebras.

D.- Acomodar nuevamente la mano derecha e ir por más urdimbre. Repetir desde paso A.



Cadena lista para ser guardada o instalada en el telar.



ALMACENAR LAS URDIMBRES

Se puede utilizar un contenedor, de preferencia plástico, seleccionando urdimbres de un mismo color, tipo o largo. O bien, utilizar bolsas individuales que impidan el paso de la humedad, el polvo y los insectos.


En este video muestro el proceso de trenzado y un tipo de almacenaje.

Podemos hacer lo mismo con madejas de hilos, guardándolos por tipos, colores, etc.

¡¡Felices urdidos!!