Inicio

martes, 30 de diciembre de 2014

UN AÑO MÁS ... QUE SE VA...


Se va un año más y aún cuando parecen todos iguales, este último año lo he sentido pasar más de prisa y con muchos desafíos.

Para mi ha sido un año de nuevas experiencias en que abrí un blog en paralelo llamado "Tejiendo al Sur de Mundo" y que inicié en septiembre del 2013, recibiendo más de diez mil visitas hasta el día de hoy. De las cuales estoy muy agradecida y para las cuales trabajo día a día.

Sin dejar de tejer desde que tengo memoria, solo en estos últimos años he proyectado tímidamente mi trabajo  fuera del hogar. Admitiendo que he sido afortunada, ganando buenos amigos que van en aumento.

A mediados de este año y ante la insistencia de mis hijos, me decidí a mostrar mis tejidos por la internet "viva, "es decir Facebook y Twitter. Sorprendiéndome gratamente de la acogida por parte de personas de distintos lugares del mundo. Lo que me llenó de alegría.
Y lo que más me motivó fue el interés de las personas por aprender. Soy una convencida de que el arte y sus oficios no morirán mientras alguien desee aprender y otro esté dispuesto a enseñar.

Comencé lentamente a armar tutoriales, mostrándolos también en el blog nuevo, para guiar con propiedad a quienes me solicitaron ayuda. Al tiempo que seguí mostrando mis trabajos en esta página con la esperanza de que fueran inspiración a quienes los hubieran seguido.

En lo personal junto a los tejidos he caminado cada día de este último año viviendo la maravillosa experiencia de ver a mis hijos ya grandes que comienzan a emprender lo que será sus nuevas vidas.

Mi hija terminando ya su carrera elegida, que la convertirá en una mujer de justicia con fuertes principios. Un poco rupturista, pero a la par de nuestros días. A la vez que se va convirtiendo en una gran escritora, algo innato en ella desde que aprendió a trazar sus primeras letras. Pero por sobre todas las cosas en un espíritu indomable y libre que la ha preparado para un mundo nada fácil que le tocará vivir. Es una gran mujer de la que me siento muy orgullosa.

Mi hijo por su parte, va avanzando en su carrera de números y cálculos con brillantes resultados que han despertado la admiración de sus profesores, un gran respeto en sus compañeros y en algún momento también la insidia de bajos espíritus amedrentados por la envidia. Pero su interior de profundas convicciones y valores le van permitiendo avanzar en la más difícil de sus tareas: ser el ingeniero de su camino que con orgullo veo crecer.

Por mi parte, fue un año de lindos logros en el tejido que me animan a continuar, con mi espíritu inquieto que no dura mucho en una sola idea o en solo tipo de proyecto, sino que siempre quiere algo nuevo.

Y como siempre digo ... a tejer, tejer que es un placer ...  ¿Veamos que nos depara el nuevo año?... ¿Me siguen?...  ¡Muy feliz año 2015!





miércoles, 17 de diciembre de 2014

MI ESTUDIO SE VISTE DE NAVIDAD

Navidad 2014 ya está en mi estudio. Telas agamuzadas de color rojo y verde, hilos metálicos dorados, aromas pascueros y música de cascabeles inundan todo mi lugar. ¡Es una fecha que siempre me ha encantado! Y aun cuando he tenido a la par trabajo extra por las fiestas de fin año, los adornos navideños son los que absorben todo mi tiempo.


Para este año elegí hacer unos centros de mesa mixtos, es decir, en parte tela agamuzada y una parte tejida; botas tradicionales y algún camino de mesa. Todos serán un buen regalito.

Para las botas escogí verde, es más fresco en época de mucho calor. A las que estoy decorando con encaje tejido a crochet, lazos de cinta de fantasía y algunos chiches navideños. ¡¡Me encanta decorar!! ^.^ ¡¡La verdad me encanta todo lo que hago!!



Pueden ver que cerré por todo el rededor en punto festón con hilo metálico y luego  cocí un diminuto el encaje a crochet. Tejí seis diferentes modelos. Cada día es menos lo que tejo estas miniaturas, porque requieren buena vista y la mía ya va en retroceso.




En los encajes claros mezclé algodón con hilo metálico dorado lo que me permitió ahorrar en apresto, pues endureció automáticamente el encaje a medida que se fue tejiendo. ¡Es fantástico! En el caso de los encajes rojos una vez terminados de tejer, sí debí mojarlos con apresto y esperar a que secaran bien antes de coserlos a las botitas.

Para algunos regalitos especiales hice unos caminos de mesa en telar, con algodón rojo y grecas contrastantes en cada extremo.



Y finalmente los infaltables centros de mesa navideños que acompañaran nuestra decoración. Este año escogí cortar círculos de tela agamuzada a las que tejí un borde a crochet en algodón mercerizado color ocre. Estilo "vintage" que es de todo mi gusto.





 Les dejo mis trabajos como ideas para regalar estas navidades.

¡¡A disfrutar el fin de año!!



sábado, 8 de noviembre de 2014

CORBATA HUMITA O PAJARITA

Corbata de lazo tejida. Así es, ... se aproxima el fin de año y los eventos importantes se suceden. Los jóvenes de hoy prefieren las corbatas tejidas y vean que bien se ve este modelo.



 Tejí esta pajarita o humita en un hilo acrílico de tres hebras y palillos #3,5. Es ajustable a dos medidas de cuello en la zona posterior. Utilicé el Punto Lino que además de ser precioso es ideal para este trabajo. Por el frente tiene volumen y en la zona posterior es lizo lo que le da estabilidad sin perder ligereza. A simple vista una de los lados luce como el punto arroz.

Punto Lino
PUNTO DE LINO: Se teje sobre número par de puntos. Acá no se deja punto de borde.
1) **1 revés; deslizar sin tejer el sig. pto al derecho (esto es que hay que colocar la hebra por atrás y pasar el pto. siguiente sin tejer) Repetir desde **
2) **1 derecho; deslizar el sig. pto al revés (esto es dejar la hebra al frente y pasar el sig. pto sin tejer) Repetir desde **

Repetir estas dos hileras.

¡¡Que hagas lindos tejidos!!



jueves, 30 de octubre de 2014

CENTRO A CROCHET BLANCO Y LILA

Con hilo mercerizado blanco y violeta tejí a crochet este precioso patrón oriental para un centro de mesa a pedido.

Algodón mercerizado blanco con detalles en lila.

Detalle en lila y sobre relieve de este precioso patrón.

El detalle anterior va en el centro del paño.


Algunos recordarán que ya lo había tejido antes en una entrada del 17 de febrero, Centro de Mesa  Oriental. Allí encontrarán su esquema.



miércoles, 29 de octubre de 2014

CENTRO DE MESA VERDE NAVIDAD






Este pequeño centro de mesa lo tejí pensando en la próxima Navidad. Podrá ser un útil regalito o alegrar cualquier rincón de la casa. Usé un  hilo 40/2 puesto doble y un crochet No.1 Tiene 35 cm de diámetro pero está sin almidonar aún. Crecerá otro tanto al estirar. El diseño es precioso, tiene detalles en 3D, es decir realzados, tanto en la flor central como en la circunferencia que la rodea.

Para quienes les guste este modelo de pañito les dejo el enlace "Hortensia"
Si quieres saber en qué revistas apareció este modelo te dejo el enlace de su autora Fujiko Takagi



lunes, 8 de septiembre de 2014

GUANTES DE CAMBIO DE ESTACIÓN.



Guantes ideales para el cambio de estación, son los que he tejido por estos días. El frío no se quiere ir ni las lluvias que de tanto en tanto regresan y nos sorprenden, aún cuando el sol pareciera querer quedarse.


Por eso, retomé el estilo de guantes sin dedos con la técnica de "vueltas cortas". Elegí 100% lana para su composición general e hilado acrílico para las líneas.

¡Se ven muy interesantes!

Ideales para dedos que quieren volver a sentir el sol.



viernes, 29 de agosto de 2014

Tejer en un Telar de Cuadros paso a paso.


Paso a paso mostraré cómo tejí una bufanda  en un pequeño y sencillo telar de mesa con 6 cuadros.

Para quienes me lo han pedido preparé esta sesión de fotos. Espero les sea útil.

Usé mi mesón de trabajo que tiene más de 2m de largo. En un extremo ubiqué el telar y en el otro fijé a la mesa una barra con dientes. Retiré la zona de cuadros (lizos) del telar. Si su telar no es desmontable, solo despeje el centro separando las mallas hacia los lados.
Con retazos de lana amarré el listón portahilos posterior al antepecho del telar, para mantenerlo levantado.



En el listón Portahilos que está atado al Antepecho, amarré la hebra de urdimbre directa del ovillo. Y comencé a llevarlo al extremo opuesto de la mesa para engancharlo en uno de los dientes de la barra auxiliar y regresándola al Portahilos para repetir la operación hasta lograr el ancho deseado.




Traspasé las varillas de cruce por las hebras de urdimbre según se observa en la foto abajo izq. Esto puede hacerse a la vez que se va instalando la urdimbre, entre vuelta y vuelta. Fijé las varillas en los bordes con unas argollas para asegurarlas. Y comencé  a enrolla las hebras en el rodillo porta urdimbre lo que hará que el telar se delice entre vuelta y vuelta hacia la barra dentada fija en el extremo de la mesa.


Coloqué una cartulina de mediano grosor entre vuelta y vuelta de la urdimbre. Hasta llegar al otro extremo de la mesa. Una vez allí solte el auxiliar dentado y lo fijé al antepecho para terminar de tensar y cortar el final de las hebras.


Reinstalé la zona de Cuadros (llamada comunmente Castillo) en el telar y colgué de ella las varillas de cruce por detras de las mallas. Y comencé desde el frente a enhebrar los hilos uno a uno de acuerdo al diseño escogido, con ayuda de un ganchito.


Una vez terminado el enhebrado traspasé los hilos por el peine. Partiendo desde el centro hacia los lados para dejar la urdimbre centrada en medio del telar.


Las hebras las anudé firmes a la varilla del antepecho.Y con una hebra un tercio más larga que el ancho de la urdimbre entrelacé de uno a uno los hilos. (Nudo Peruano)


Cargué la naveta con el hilo de trama. Y comencé a tejer.


El tejido avanzó recto con bordes parejos. Al finalizar el largo deseado nuevamente usé el Punto Peruano para rematar.


Corté las hebras en la zona posterior del telar y desenrolle la tela hasta separarla del telar. La lavé a mano con agua tibia y champú normal con un poco de suavizante en el enjuague final. La enrollé en una toalla para quitar el exceso de agua y la sequé a la sombra. Un poco de plancha suave y aquí está. ¡¡Una bufanda muy sentadora!!


Espero les haya servido de guía e inspiración para encontrar otros y mejores métodos para tejer en un telar de mesa. Ésta fue solo una opción.

¡Lindos tejidos a tod@s!

martes, 19 de agosto de 2014

HILADOS NOVEDOSOS

Los nuevos hilados con cuerpo irregular o con motas son la novedad estos últimos años. Los vemos en ropa y accesorios tejidos a palillos o crochet muy comúnmente. Pero de algún modo se miran con recelo para usarlos en el telar.

Y no debe ser así. Yo ya usaba hilado texturado desde el 2008 en bufandas que tejí en telar de peine fijo, sin ningún contratiempo.

La lana texturada se puede trabajar maravillosamente en telar. Lo importante es dejar que el hilado se luzca en toda su forma con un ligamento sencillo como la sarga.

Y cuidar que el peine sea el apropiado a este tipo de hilado, con la separación entre dientes suficiente para que las hebras pasen sin atorarse en ellos. 

Vean esta tela. Usé un hilo tipo bouclé (crespito) en blanco natural con un porcentaje de oveja; y un hilo tweed blanco acrílico con motas de muchos colores. 56 hilos en la urdimbre cuando lo normal son sobre 100 hilos.




El resultado es un tejido ideal para chales de bebé o bien para envolvernos en esas tardes frías de invierno.

Los hilos nuevos con preciosas texturas, también se pueden tejer en telar.



CORBATA LARGA.

Corbatas en dos agujas para jóvenes gentlemans. Aunque no lo crean, a ellos les gusta seguir la moda y hoy lo son las corbatas tejidas.

Hace unos meses y por primera vez incursioné en esta nueva aventura de tejer corbatas. Un pedido que acepté como reto pero con la mejor voluntad. Decidí usar palillos (dos agujas) y tejer un diseño simple como el punto arroz,  ... dicen que menos es más. Sin embargo debí probar densidades en varias muestras hasta encontrar la que sintiera estuviera a la par de una corbata de tela.



El resultado, fue mejor del esperado. 


A los muchachos les gustó y segui tejiendo en distintos colores.



A los chiquillos les gusta la elegancia informal de este tipo de corbatas, ya que les ayuda a sobrellevar los exámenes universitarios y los certámenes formales, sin recurrir a las serias corbatas de papá. Y las chicas me las encargan para regalar a sus pololos (novios). Por todos lados un muy ¡buen regalo!

¿¡Te animas a encargar una!?