Inicio

domingo, 22 de diciembre de 2013

MANTELITO PARA EL JARDIN.


Acá me encuentro comenzando un bellísimo, aunque no muy simple, mantelito a crochet que lo he tejido en color mantequilla e hilo Camencita N°8.
No se si alcanzaré a tenerlo para Navidad, son días muy apurados de cada fin año.



Les deseo que pasen unas fiestas maravillosas junto a sus seres queridos. ¡Un abrazo!


miércoles, 11 de diciembre de 2013

CROCHET PARA BANDEJAS.

Un precioso clásico rectangular con piñas. Lo tejí en hilo polyester blanco de grosor mediano. Me gusta su foma rectangular para cubrir bandejas de desayuno, pero también me lo han encargado para mesita de recibidor. ¡En cualquier lugar lucirá muy lindo!




Este precioso patrón que encontré en internet lo ví en una página brasilera. Pero en Pinterest lo pueden encontrar en la siguiente dirección. Espero que el enlace perdure. ¡Espero les sea tan útil como a mí!


ALEGRES PAÑITOS A CROCHET

Estos pequeños tapetes en crochet alegran cualquier rincón de nuestro hogar gracias a su atractiva combinación de color. Los he tejido en hilo 28/2 que esmuy delgado. ¡¡Listos para regalitos de navidad!!



  












Si te gustaron, acá te dejo las  instrucciones, que encontré en internet y están para libre uso, pero en inglés. Si desean traducción me dejan un comentario para poder guiarlos. 



CENTRO OVALADO ROJO.

Este es un hermoso modelo de mantelito ovalado tradicional, Que he tejido en algodón perlé color rojo y luce ideal junto a nuestros adornos navideño. También puede ser un hermoso presente.


El modelo lo encontré en internet, está en alemán, pero su esquema es clarísimo. Les dejo el último enlace público en el que lo vi, espero aún esté por ahí. Modell 108.

martes, 10 de diciembre de 2013

MAS COLORES EN CROCHET.

Me entusiasmé con el color así que tejí este pañito en algodón perlé rojo al que agregué una hebra dorada en algunas secciones del tejido para darle un toque navideño. No se si se aprecia bien en la foto, la cámara es excelente (regalo de mis hijos para mi cumpleaños, son muy jovenes aún y ambos estudian, pero recortaron de sus mesadas un buen tiempo para reunir el dinero. ¡Los adoro!) pero yo no soy muy diestra aún haciendo fotos. Sin embargo mejoro cada día.



Ya había comenzado otro de igual diseño en algodón amarillo oro, pero sin lurex, el mes anterior y prometí mostrárselos. Acá está ya almidonadito.



Si te gustó, acá te dejo una de las páginas en internet de donde obtuve el esquema. No es complicado y luce my bonito. Esquema del centro de mesa. Espero siga público.


sábado, 26 de octubre de 2013

EL COLOR EN CROCHET

El color es algo nuevo en el tejido a crochet, y me refiero a los paños y centros de mesa. Por siglos reinaba el blanco en nuestras mesas. Pero me alegra ver que en la actualidad las tejedoras le han perdido el miedo al color en sus tejidos. Tímidamente en un principio aparecían algunas líneas en colores pastel. Pero hoy de frentón se tejen todo tipo de colores. Y es fantástico.


Acá me encuentro tejiendo un pequeño centro de mesa en crochet con algodón perlé color amarillo oro. Preparando regalitos para las fiestas que vienen. Les mostraré como queda una vez lavado y almidonado.

domingo, 20 de octubre de 2013

CENTRO a CROCHET en ROMBO TERMINADO

Este interesante modelo de paño a crochet, con forma de rombo lo tejí en hilo polyester semigrueso y me encanta su contraste entre la sencillez geométrica del centro y el vuelo en arcos de los bordes. Es un diseño muy equilibrado. Lucirá bien en una mesa o en una bandeja. Le apliqué un almidón muy suave porque el hilo al ser de grosor medio se mantiene por sí mismo.



Como les conté en una entrada anterior, este modelo lo saqué de internet. Si les gusta, pueden acceder a su patrón en el siguiente enlace que espero se mantenga. Centro rombo  y su esquema.
Se fijan, me quedó casi igual.  ^.^ 

Nota: En el esquema deben aumentar el número de rombos centrales (se muestra reducido en el dibujo) necesarios hasta alcanzar el tamaño de paño que necesiten.

viernes, 11 de octubre de 2013

CENTRO DE MESA en ROMBO.

Estoy tejiendo un modelo muy interesante que encontré en la web y que me llamó la atención por su forma poco común. Es ovalado pero en forma muy aguda en los extremos lo que me hace imaginar un rombo o diamante. Es muy sencillo a simple vista y rápido de tejer ¡Veremos!  Su orilla es muy llamativa y lo hace un conjunto muy lindo. Les mostraré cuando esté terminado.



domingo, 15 de septiembre de 2013

CENTRO DE MESA ESPIRAL

Como lo prometido es deuda, les muestro cómo quedo el pañito a crochet que estaba tejiendo. Ahora esta lavado y almidonado. Lo almidoné a la antigua, con un poco de maicena con agua, en el que lo sumerjí por completo, lo estrujé y prendí con alfileres a una superficie rígida para dejarlo secar naturalmente. Luego lo solté de los alfileres y lo planche con calor tibio.  Lamento no haber dejado fotos del proceso,  ¿¡nunca aprenderé!? ¡¡En fin, como sea ya está!! Es un diseño muy bonito. El patrón está en internet.


Yo lo extraje de internet, les dejo el enlace a una de las páginas que lo tiene. El mantelito se llama  Mazurca,  espero con el tiempo permanezca el enlace. Es un centro muy bonito, aún cuando se parece a otro que es de mayor tamaño y también es genial, lo pueden buscar por "Centro Venus".



miércoles, 11 de septiembre de 2013

TEJIDO EN PARALELO.


Cuando el ancho del telar lo permite, se pueden llevar dos o más telas en paralelo. El único cuidado a tener en cuenta es el tipo de hilado a usar, principalmente su grosor. Esto para evitar que una de las telas avance más rápido que la otra e impida un bataneo(aprete o ajuste) parejo. Si ambos hilados son iguales, avanzarán perfectamente a la par.

Tejido en paralelo con igual diseño e hilado, su diferencia es solo el color.

No necesariamente pueden ser diseños iguales;  el grosor del hilado si debe serlo pero el dibujo en cambio en ambas telas puede ser diferente; solo se debe cuidar que el pedaleo (levantamiento de clavijas, en mi caso) sea igual para ambas.

Si desean tejer dos telas en paralelo pero con diferente diseño, acá les dejo una idea:


En caso que no recuerden como leer el esquema, les explico cómo deben enhebrar (enlizar) la urdimbre:
Diseño 1 enhebrar 2,1,2,4,3,4 Repetir esta secuencia de 6 hilos, para la bufanda 1.
Diseño 2 enhebrar en el siguiente orden: 4,3,2,1 4,3,2,1,2,3,4 1,2,3 Repetir esta serie de   14 hilos, para la bufanda 2.

¡Lindos tejidos, para todos!




TEJIENDO A CROCHET.

Ya hace un poco de calor, época de empezar a tejer con hilo de algodón delgadito y que mejor que un centro de mesa a crochet. 
Acá me ven terminando un proyecto en hilo tejido triple muy delgado color blanco-blanco. Como verán, es un hermoso diseño de tapete o pañito, con centro en espiral. Me topé con este diseño en internet y lo encontré ideal para una mesa en el recibidor. O junto a una ventana con hermosas flores. ¿No les parece un regalo ideal en toda ocasión? Ya se los mostraré una vez terminado y lo haya endurecido.




sábado, 20 de abril de 2013

UN POCO DE MI HISTORIA CON LOS TELARES.

Revisando viejas fotos encontré algunas que me rememoraron mis primeras y lindas experiencias con estas curiosas máquinas de tejer manuales: los telares.

Recuerdo que comencé con un marco cuadrado lleno de clavitos dispuestos de tres en tres con los que tejí multiples cuadraditos. Luego se unían para formar una tela grande.

Luego en el telar maya y el azteca tejí algunas bufandas, que lucían como tejidas a palillos pero muy vaporosas.

Por el año 2008 disfruté increíblemente con mi primer telar de peine, en el que tejí todo tipo de hilados y texturas. Fue una fructífera producción, pueden ver algunas bufandas en mis entradas del año 2008 y algunas cosas navideñas en las del año 2009. A las amistades y sus conocidos les encantó. Mi familia es algo más reacia a las cosas tejidas.

Pero como soy inquieta, no me quedé contenta con el telar de peine, de hecho no lo conservé, debí  hacerle unas fotos para el recuerdo. En fin ... por entonces notaba algunos detalles en el tejido que no me agradaban como orillos muy tensos, centros sueltos y bordes desordenados. Probablemente todos problemas míos, no del telar. Ahora habría sabido resolver aquello, enrollando la urdimbre con separadores rígidos en cada vuelta, apretando al máximo la tensión de los rodillos, etc

Cuando decidí cambiar a un telar más complejo, comenzó mi gran travesía de investigación de telares. Por cierto con ayuda de libros, revistas y esta tremenda herramienta que es Internet.

El telar mapuche es el que no deja de maravillarme por la simplicidad estructural y el tremenda e infinito caudal de posibilidades ante nuestras manos. Ahí queda de manifiesto el talento del tejedor. Es la lana y la credora como únicos elementos, el telar como armado no estorba ni compite con la tejedora. Es para mí el mejor telar que haya pasado por mis manos. Mi más profundo respeto a   nuestras abuelas mapuches por su gran talento que hasta hoy muestran frente a sus telares.

Otra gran virtud que veo en el telar mapuche es que las lanas no se cortan para instalar la urdimbre.  Un tiempo precioso bien aprovechado al solo ir pasando el ovillo las veces que sea necesario alrededor del telar hasta tener el ancho de urdimbre que quiero, solo cuidando de poner los listones de cruce de hebras que las mantiene separadas. Y vaya si las tejedoras sabemos  del tiempo que lleva un urdido e instalación de hebras en el telar. Acá todo es justo y simple y por si fuera poco con cero desperdicio.




Afortunadamente conservé una fotografía de los que tuve, por allá por el 2010. Como verán en primer plano se ve el telar más angostito ... pues lo utilicé para bufandas. Y al fondo apoyado en la pared uno un poco más ancho y corto.

Pero mi espíritu inquieto me hizo dejar atrás este mágnifico telar y explorar otros modelos, en los que fui experimentando sus diferencias y similitudes.

Por estas fechas tejo en un telar de cuadros con clavijas.




No es  muy grande, contiene 6 cuadros accionados por clavijas superiores que me permiten obtener dibujos muy variados. 
Sin embargo el enhebrado de la urdimbre suele llevar algo de tiempo y mucha concentración para evitar errores, de los cuales solo me daré cuenta cuando el tejido esté avanzado. Por esto es que muchas tejedoras prefieren agregar un poco más de urdimbre para tejer unos 10cm de tela de prueba, y así revisar el dibujo y detectar problemas. Todos corregibles en ese momento. Ya luego de los centímetros de prueba, el avance del tejido es muy rápido.
Es un muy buen telar de transición cuando se quiere dejar el telar de peine para acceder a grandes telares.
¡Felices tejidos a todos!