El telar ofrece muchas posibilidades al momento de tejer.
No solo podemos crear preciosas telas con diversidad de colores e infinitos ligamentos, sino también podemos bordar sobre la urdimbre, creando nuevos elementos como un calado que puede complementar nuestro diseño.
Hoy les muestro este clásico calado en forma de "s" o "z", según se mire, llamado Calado Español (Spanish lace) que dará un lindo detalle a este chal que estoy tejiendo en lana y mohair.
Que un telar de contrapeso no pueda trabajar cómodamente con más de 4 ejes se ha convertido en mito urbano. Es cierto que buscando en internet no se encuentran videos o imagenes de un Contrapeso de más de 4 cuadros. Y de verdad me decepcionaba que este cautivante telar de gran simplicidad en su preparación y comodidad al tejer, tuviera limitantes.
Un día investigando en la web me topé con algunas páginas de antiguos libros de tejido a telar, por cierto en inglés, que mostraban telares de contrapeso con 8 ejes tejiendo perfectamente. ¡Eureka! Bueno no estaba yo dentro de una tina como Arquímedes;) pero si desbordé de alegría.
¿Si se pudo tejer en el pasado con más de 4 ejes, por qué no se podría hoy?
Y me dí a la tarea de probarlo. Trabajé todo el verano en esa investigación. Rearmando mi telar de poleas: aumentando a ocho sus lizos, levas y pedales. Por demás esta decir que debí agregar un considerable número de mallas de hilo. Cierto es que no funcionó bien en las primeras pruebas y debí cambiar pequeñas piezas del mecanismo y roldanas un par de veces. Todas de bajo costo compradas a mi ferretero del barrio.
¡Y por fin a principios de febrero le instalé una urdimbre completa! Y tejí con 8 ejes (lizos) maravillosamente. Probé un diseño, que hasta ese momento sólo había podido tejer en mi Telar de Contramarcha, con toda la complejidad de éste. Y contra todo pronóstico, mi noble Contrapeso ahora de 8 ejes tejió el diseño exactamente igual sin mayor dificultad.
Lindo ligamento de urdimbre negra y trama turquesa. ¡Vean cómo teje!
Bueno, con este resultado, comencé a despedirme de mi otro telar, el viejo Contramarcha, al que le estoy muy agradecida. Pero
a mi edad se hace muy complicado manejar tanta amarra en los pedales. Durante febrero y parte de marzo lo
rearmé también como Contrapeso; ya tenía 8 cuadros y 8 pedales (en realidad
10) , solo debía eliminar un juego de levas y agregar poleas y
caballetes. El quitar el segundo juego de levas me significa un 50% de ahorro de tiempo al amarrar pedales, no es menor. Aún falta probarlo, espero que la actualización le favorezca.
Por de pronto estoy muy satisfecha y felíz con el desempeño de mi "nuevo" contrapeso de 8 cuadros. ^.^
Durante el mes de enero, mi telar de Contrapeso se sometió a una buena mantención para poder igualar las ventajas de mi otro telar, el Contramarchas de 8 ejes.
Aumentar de 4 a 8 ejes también significó duplicar pedales, levas y por cierto, amarras.
En las primeras pruebas el mecanismo trabajó con buena calada pero bastante pesado. El esfuerzo de las primeras piezas instaladas era demasiado, por lo que las cambié en dos ocasiones.
Finalmente el uso de roldanas solucionó el esfuerzo extremo y el pedaleo se volvió más suave.
Aún está en marcha blanca, pero se auguran buenos resultados, con pequeños ajustes futuros.
Así luce mi telar de poleas luego de la actualización.
Una urdimbre de algodón mercerizado negro con trama en algodón color turquesa dan la marcha blanca a los ocho ejes de mi telar de poleas.
Junto con agradecer todo lo bueno del 2018, arranco el año 2019 con mucha ilusión, pero también con algo de nostalgia al ver que mis hijos crecen y pronto partirán ¡Es la ley de la vida! No solo son grandes profesionales, sino por sobre todo son bellísimas personas, lo que me llena de orgullo y no dudo formarán lindas familias. Yo, por mi parte, seguiré acompañada de mis viejos telares.
Una urdimbre blanca en mi viejo contramarcha da el inicio al Nuevo Año. ¡Les deseo a todos un Feliz año 2019!