Inicio

miércoles, 18 de abril de 2018

EL ESTUDIO CRECE

No fue un verano muy descansado, debo admitir, pero valió la pena cada segundo invertido en el afán de incorporar un nuevo integrante a mi estudio.

Se trata de un nuevo telar, esta vez de contrapeso, con balancines (horses) para ayudar a elevar los 4 lizos con los que lo he iniciado. En el próximo verano, ya se me puso entre ceja y ceja, lo aumentaré a 8 lizos. ¡Si sé! No es fácil hacer funcionar este tipo de telar con más de cuatro. Pero probaré algunas teorías viejas, ¡perdón! antiguas ;p que hablan del funcionamiento con ocho harneses como algo muy natural. ¡Lo intentaré!




¡He aquí un anticipo! Se notan los 40 cm de diferencia entre mi antiguo contramarcha y el nuevo telar de contrapeso.

Sé que notaron que tiene 6 pedales. Pues es verdad, tiene seis pedales, para diseños especiales en los que pueda tejer un tafetán a la vez que el ligamento de fantasía.

Debo agradecer la tremenda ayuda de mi hijo, que sacrificó parte de sus vacaciones para que yo pudiera realizar este proyecto que hasta ahora solo existía en un borrador a lápiz. ¡Un abrazote, cariño!


jueves, 12 de abril de 2018

GANCHO PARA ENHEBRAR.

Los implementos que uso para trabajar en el telar, son un apoyo enorme para agilizar el proceso del tejido. Sin embargo, no siempre  es fácil encontrar todos ellos en el comercio local. Por esto les muestro como hice mi gancho para enhebrar la urdimbre en el peine.

El remetido por el peine es muy sencillo y rápido con un gancho adecuado.

Utilicé los siguientes materiales:

Cartón satinado por ambas caras (como el que viene en el interior de los envases de medias, o también sirve el que traen las camisas de los varones)
Cercha o regla de formas ovaladas, lápiz y cutter (cuchillo cartonero).


El cartón de app. 20 cm x 10 cm, lo doblé a la mitad y coloqué pegamento vinílico en el centro para que quedara aún más rígido. Obtuve un cartón satinado de 20 cm x 5 cm y un espesor de 1mm


Con la cercha o regla de curvas dibujé la forma tradicional de un gancho doble, cuidando de no dejar muy delgada la zona de enganche, que con el uso prolongado se pueda romper.


En términos generales puede ser cómoda esta forma, que es bien común. Sin embargo se puede dibujar otra a gusto que más ayude.

Corté por las líneas con un cutter (se puede usar tijera). Cuidando que no quede este elemento filoso cerca de los chicos de la casa o las mascotas.





¡Y ya está! Un firme y útil gancho para el enhebrado de la urdimbre. No tomó nada de tiempo hacer este pequeño implemento, pero que ofrece una gran ayuda.



Espero que la idea les sea útil. ¡Felices tejidos!