Inicio

viernes, 17 de abril de 2015

TEJIDOS ESPECIALES.

Por lo general me quejo mucho de tejer el color negro, pues cuesta verlo bien al momento de trabajarlo manualmente, ya sea en palillos o crochet. Y aunque no se note ;) los años no pasan en vano.
En telar es otra cosa y en el proyecto que les muestro esta vez, me he quedado enamorada del color negro. Desde el comienzo, en el urdidor, las hebras comenzaron a tomar una vida fabulosa. Vean la "S" "superurdimbre" que se formó.




No ha costado nada su instalación en el telar, pese al color. Y miren que bien combina con el gris perla. Acá les enseño una serie de muestras que tejí para seleccionar una trama apropiada. Preciosos diseños que compiten entre ellos por resaltar y ser los elegidos.




Fue un tejido muy especial... para mi hija entrañable ... me pidió una bufanda negra para su próximo cumpleaños. Agregaré al regalo un cuello con diseño de "ojitos de guanaco" tramado en color blanco. ¡Todo lucirá precioso en mi grandiosa Pau!




Esta vez, si me gustó tejer en color negro.

Editado: Para quienes les interese el esquema del tejido, acá les dejo el patrón. Requiere 4 cuadros y 4 pedales.





jueves, 9 de abril de 2015

SARGA QUEBRADA.


Bufanda a telar que tejí en telar de seis cuadros. Quedó muy liviana y suave, pues está tejida en fibra 28/2 puesta doble con 20% de alpaca más una hebra adicional de hilo.

1,80 m es una longitud absolutamente apropiada para realizar distintos nudos o dar varias vueltas al cuello. 

Diamantes discontinuos conforman el diseño en la trama de esta bufanda.






La combinación gris sobre negro da elegancia y sobriedad pero sin perder el estilo moderno y juvenil.

Diseño medioeval proveniente de Birka, Suecia, publicado en el libro de Agnes Geijer "Die Textilfunde aus den Gräbern, Birka: Unstersuchungen und Studien III", pág.24. 

Repetir secuencia de 12 mallas hacia la izquierda y de 12 pedaleos hasta el largo deseado.


Requiere de un poco de concentración a la hora de tejer, pues contiene "quiebres" en el pedaleo. De allí su clasificación en inglés de "broken twill". A que me refiero... el pedaleo lógico 1,2,3,4 o 4,3,2,1 se cumple a medias, pues en dos ocasiones salta del 1 al 3 esquivando el 2, quebrando así la figura. 

Aún cuando el diseño solo requiere 4 cuadros y 4 pedales yo agregué, como es mi costumbre, dos más para los bordes. 

Es un hermoso diseño con historia pues ha sido encontrado en prendas de vestir del siglo X, sin embargo no pierde vigencia y rejuvenece en esta bufanda.

¡Redescubriendo bellos ligamentos del pasado!