Inicio

domingo, 15 de marzo de 2015

AGUAMARINA EN ALGODÓN


Bufanda en algodón color aguamarina o gris verdoso con urdimbre de fibra de hilo blanca. La tejí con un precioso diseño de bloques que le dan un aire nostálgico y moderno. 

Es algo más ancha que el común de las bufandas que tejo para que permita en las mañanas muy frías cubrir la cabeza. Con 26 cm de ancho y 1,85m de largo tiene una gran caída y para ser algodón quedó insospechadamente suave al tacto.  



Dúctil aunque con buen peso y cuerpo, esta bufanda luce hermosa con ese diseño.



¡Estoy feliz con el resultado! Solo espero que al familiar a la que llegará de regalo también le agrade. Fue hecha con mucha dedicación y esmero.

El esquema puedes encontrarlo acá.



jueves, 12 de marzo de 2015

El BAMBÚ EN LOS TEJIDOS ACTUALES.

En la actualidad y desde hace algunos años ha aparecido el bambú como material destacado en los implementos de tejer. Encontramos agujas, ganchillos, tunecinos, etc.  ¿Entonces, por qué no encontrar peines para el telar? Me refiero a los peines de Telar de Cuadros o Lizos.

  Así desde hace un par de años me decidí por intentar con este noble material.  Utilizando esterillas de bambú unidas entre si, realicé los primeros intentos con mucho éxito.




Noten los bordes son rectos, y el tejido muy parejo. Por ello sigo utilizando el bambú para mis peines a pesar de tener el defecto de ser muy livianos su gran virtud es que no dañan los hilados. El único cuidado a tener es el de contar con el espacio entre dientes lo suficientemente ancho para que la urdimbre no se atasque.



¡¡Seguiré siendo fiel al bambú!! Y he visto en redes que varias tejedoras me han imitado en el uso del peine de bambú. Me alegro de corazón. ¡Felicitaciones chiquillas!



lunes, 9 de marzo de 2015

EL BARRACÁN

Lo cautivante del ligamento llamado Barracán o Logcabin es su versatilidad. Es un patrón que se puede modificar fácilmente para ajustarlo al tipo de fibra o lana, o bien para conseguir efectos especiales, aumentando o disminuyendo el número de hebras por sección. Y al matizar o combinar colores siempre se obtiene un diseño único y atrayente.

El Barracán se puede realizar en todo modelo de telares, desde el telar de peine, hasta el industrial. Pues básicamente solo requiere de dos movimientos. En lo personal, al utilizar un telar de pedales, me acomoda más utilizar el patrón de cuatro ejes para su ejecución.
 Y si se quiere obtener otro diseño sin cambiar el enhebrado de los lizos, se modifica el orden del pedaleo y obtendremos nuevos dibujos, fácilmente. ¡Vean la bufanda abajo! La tejí a continuación  del Barracán tradicional, en dralón 28/2 triple y en colores barquillo y azul oscuro. Sólo cambié el orden del pedaleo.

Será para mi hijo, la lucirá muy bien.