Inicio

jueves, 26 de febrero de 2015

NUEVOS HILADOS


Los nuevos hilados para este invierno que viene, son muy atractivos. Si bien su composición es acrílica, su estructura sedosa y colorida me llama a tejerlos. Acá tengo 72 hebras de urdimbre que combiné con otro hilo de tres hebras en color terracota sólido y la trama la tejí en con dos hilos 28/2 y un hilo de tres hebras todos en color negro. Esto le dió cuerpo a la bufanda sin perder suavidad y caída natural.

sábado, 21 de febrero de 2015

BLANCO INVIERNO

A continuación el rey del invierno. ¡Siempre! El Blanco ... ¡Eso!... el blanco invierno.

Vean que bien luce este diseño para 3 cuadros. Yo agregué un par más para mi sello personal... un pequeño borde plano ... utilizando así cinco cuadros (shaft). Esta vez la fibra 28/2 es natural solo en un 20%. Sus dimensiones son 0,23m por 1,88m (9 por 74 inch)





El patrón utilizado es el clásico de diamantes. (Bindungs-lexikon für Schaftweberei, Franz Donat, Alemania, 1890). Para aprender a leer este tipo de patrones te invito a visitar "Cómo leer esquemas"




CHAQUETA TEJIDA EN TELAR



Chaleco de tope sin mangas para media temporada. Ja ja ja un Chanel en mi estilo. Lo tejí en mi último regalón: el telar de contramarcha, utilizando 4 cuadros para su diseño.



                                   Usé dos hilados diferentes; uno de fantasía LHO llamado Patagonia en color matizado terracota para la urdimbre y un hilo nacional puesto triple color café grisáceo para la trama.

Tuve mis dudas con la urdimbre porque el hilado parecía estirarse al ejercer tensión sobre él, pero afortunadamente no hubo cortes ni adelgazamiento. Es un muy buen hilado.



viernes, 20 de febrero de 2015

PREPARANDO URDIMBRE

En esto estamos ... preparando hebras de fibra acrílica en dos colores muy naturales: blanco natural y beige. Serán el fondo para dos bufandas de media temporada, ideal para personas alérgicas a las lanas.

En la zona posterior del telar tengo las hebras de hilo en el urdidor listas para ser traspasadas al telar. Falta solo asegurar con amarras el cruce, los extremos y algunas zonas intermedias.




Les muestro el urdido ya traspasado al telar y listo para para ser enrollado en el plegador de hilos. Como siempre uso un apoyo dentado auxiliar para que las hebras se enrollen en el mejor orden posible y evitar así que se aflojen, en especial la de los bordes, durante el tejido.

Vean el tejido es parejo al igual que sus bordes. Se puede apreciar lo lindo del esquema y como resalta en el enmarcado de tafetán.





También les puede interesar el siguiente enlace: Tensión del Tejido y Bordes Parejos



TELAR DE CONTRAMARCHA.

El telar de contramarcha, es tan antiguo como la historia. Sus orígenes se remontan a China, sin embargo son los escandinavos los que inspiraron los actuales telares de contramarcha de occidente.

La gracia de este tipo de telar radica en el conjunto de levas ubicado bajo los cuadros y que le permiten levantarlos y bajarlos en forma independientes unos de otros sin ninguna presión o tensión innecesaria. Lo que hace muy cómodo trabajar en este tipo telar.



Mi telar de contramarcha cuenta con sus dos juegos de levas, que se observan debajo de los cuadros. Un grupo llamado marchas permite levantar los hilos  de diseño y el otro grupo de levas que se denomina contramarchas baja los hilos contrarios a los anteriores, para de esta forma abrir en el centro un espacio llamado calada.

Así las hebras de la urdimbre en un contramarcha sufren menos que un telar de solo levante, pues realizan la mitad del recorrido para abrir la calada 50% hacia arriba y un 50% hacia abajo.