Para quienes me lo han pedido preparé esta sesión de fotos. Espero les sea útil.
Usé mi mesón de trabajo que tiene más de 2m de largo. En un extremo ubiqué el telar y en el otro fijé a la mesa una barra con dientes. Retiré la zona de cuadros (lizos) del telar. Si su telar no es desmontable, solo despeje el centro separando las mallas hacia los lados.
Con retazos de lana amarré el listón portahilos posterior al antepecho del telar, para mantenerlo levantado.
En el listón Portahilos que está atado al Antepecho, amarré la hebra de urdimbre directa del ovillo. Y comencé a llevarlo al extremo opuesto de la mesa para engancharlo en uno de los dientes de la barra auxiliar y regresándola al Portahilos para repetir la operación hasta lograr el ancho deseado.
Coloqué una cartulina de mediano grosor entre vuelta y vuelta de la urdimbre. Hasta llegar al otro extremo de la mesa. Una vez allí solte el auxiliar dentado y lo fijé al antepecho para terminar de tensar y cortar el final de las hebras.
Reinstalé la zona de Cuadros (llamada comunmente Castillo) en el telar y colgué de ella las varillas de cruce por detras de las mallas. Y comencé desde el frente a enhebrar los hilos uno a uno de acuerdo al diseño escogido, con ayuda de un ganchito.
Una vez terminado el enhebrado traspasé los hilos por el peine. Partiendo desde el centro hacia los lados para dejar la urdimbre centrada en medio del telar.
Las hebras las anudé firmes a la varilla del antepecho.Y con una hebra un tercio más larga que el ancho de la urdimbre entrelacé de uno a uno los hilos. (Nudo Peruano)
Cargué la naveta con el hilo de trama. Y comencé a tejer.
El tejido avanzó recto con bordes parejos. Al finalizar el largo deseado nuevamente usé el Punto Peruano para rematar.
Corté las hebras en la zona posterior del telar y desenrolle la tela hasta separarla del telar. La lavé a mano con agua tibia y champú normal con un poco de suavizante en el enjuague final. La enrollé en una toalla para quitar el exceso de agua y la sequé a la sombra. Un poco de plancha suave y aquí está. ¡¡Una bufanda muy sentadora!!
Espero les haya servido de guía e inspiración para encontrar otros y mejores métodos para tejer en un telar de mesa. Ésta fue solo una opción.
¡Lindos tejidos a tod@s!