Inicio

viernes, 29 de agosto de 2014

Tejer en un Telar de Cuadros paso a paso.


Paso a paso mostraré cómo tejí una bufanda  en un pequeño y sencillo telar de mesa con 6 cuadros.

Para quienes me lo han pedido preparé esta sesión de fotos. Espero les sea útil.

Usé mi mesón de trabajo que tiene más de 2m de largo. En un extremo ubiqué el telar y en el otro fijé a la mesa una barra con dientes. Retiré la zona de cuadros (lizos) del telar. Si su telar no es desmontable, solo despeje el centro separando las mallas hacia los lados.
Con retazos de lana amarré el listón portahilos posterior al antepecho del telar, para mantenerlo levantado.



En el listón Portahilos que está atado al Antepecho, amarré la hebra de urdimbre directa del ovillo. Y comencé a llevarlo al extremo opuesto de la mesa para engancharlo en uno de los dientes de la barra auxiliar y regresándola al Portahilos para repetir la operación hasta lograr el ancho deseado.




Traspasé las varillas de cruce por las hebras de urdimbre según se observa en la foto abajo izq. Esto puede hacerse a la vez que se va instalando la urdimbre, entre vuelta y vuelta. Fijé las varillas en los bordes con unas argollas para asegurarlas. Y comencé  a enrolla las hebras en el rodillo porta urdimbre lo que hará que el telar se delice entre vuelta y vuelta hacia la barra dentada fija en el extremo de la mesa.


Coloqué una cartulina de mediano grosor entre vuelta y vuelta de la urdimbre. Hasta llegar al otro extremo de la mesa. Una vez allí solte el auxiliar dentado y lo fijé al antepecho para terminar de tensar y cortar el final de las hebras.


Reinstalé la zona de Cuadros (llamada comunmente Castillo) en el telar y colgué de ella las varillas de cruce por detras de las mallas. Y comencé desde el frente a enhebrar los hilos uno a uno de acuerdo al diseño escogido, con ayuda de un ganchito.


Una vez terminado el enhebrado traspasé los hilos por el peine. Partiendo desde el centro hacia los lados para dejar la urdimbre centrada en medio del telar.


Las hebras las anudé firmes a la varilla del antepecho.Y con una hebra un tercio más larga que el ancho de la urdimbre entrelacé de uno a uno los hilos. (Nudo Peruano)


Cargué la naveta con el hilo de trama. Y comencé a tejer.


El tejido avanzó recto con bordes parejos. Al finalizar el largo deseado nuevamente usé el Punto Peruano para rematar.


Corté las hebras en la zona posterior del telar y desenrolle la tela hasta separarla del telar. La lavé a mano con agua tibia y champú normal con un poco de suavizante en el enjuague final. La enrollé en una toalla para quitar el exceso de agua y la sequé a la sombra. Un poco de plancha suave y aquí está. ¡¡Una bufanda muy sentadora!!


Espero les haya servido de guía e inspiración para encontrar otros y mejores métodos para tejer en un telar de mesa. Ésta fue solo una opción.

¡Lindos tejidos a tod@s!

martes, 19 de agosto de 2014

HILADOS NOVEDOSOS

Los nuevos hilados con cuerpo irregular o con motas son la novedad estos últimos años. Los vemos en ropa y accesorios tejidos a palillos o crochet muy comúnmente. Pero de algún modo se miran con recelo para usarlos en el telar.

Y no debe ser así. Yo ya usaba hilado texturado desde el 2008 en bufandas que tejí en telar de peine fijo, sin ningún contratiempo.

La lana texturada se puede trabajar maravillosamente en telar. Lo importante es dejar que el hilado se luzca en toda su forma con un ligamento sencillo como la sarga.

Y cuidar que el peine sea el apropiado a este tipo de hilado, con la separación entre dientes suficiente para que las hebras pasen sin atorarse en ellos. 

Vean esta tela. Usé un hilo tipo bouclé (crespito) en blanco natural con un porcentaje de oveja; y un hilo tweed blanco acrílico con motas de muchos colores. 56 hilos en la urdimbre cuando lo normal son sobre 100 hilos.




El resultado es un tejido ideal para chales de bebé o bien para envolvernos en esas tardes frías de invierno.

Los hilos nuevos con preciosas texturas, también se pueden tejer en telar.



CORBATA LARGA.

Corbatas en dos agujas para jóvenes gentlemans. Aunque no lo crean, a ellos les gusta seguir la moda y hoy lo son las corbatas tejidas.

Hace unos meses y por primera vez incursioné en esta nueva aventura de tejer corbatas. Un pedido que acepté como reto pero con la mejor voluntad. Decidí usar palillos (dos agujas) y tejer un diseño simple como el punto arroz,  ... dicen que menos es más. Sin embargo debí probar densidades en varias muestras hasta encontrar la que sintiera estuviera a la par de una corbata de tela.



El resultado, fue mejor del esperado. 


A los muchachos les gustó y segui tejiendo en distintos colores.



A los chiquillos les gusta la elegancia informal de este tipo de corbatas, ya que les ayuda a sobrellevar los exámenes universitarios y los certámenes formales, sin recurrir a las serias corbatas de papá. Y las chicas me las encargan para regalar a sus pololos (novios). Por todos lados un muy ¡buen regalo!

¿¡Te animas a encargar una!?