Inicio

lunes, 8 de agosto de 2016

TEJIDO CALADO EN 8 LIZOS

Huck lace y Bronson Lace son nombres en inglés que poco nos dicen a las tejedoras latinas. Pero si les digo tejido calado en telar, ya nos estaremos entendiendo mejor. 

Huck y Bronson Atwater son dos, entre varios, tipos de calado.

¿Pero se puede hacer calado a telar?

Sí, se pueden hacer tejidos calados en un telar de cuadros. Sin embargo, requiere de algo de paciencia; lo demás es técnica.

Con el esquema de Calado sucede lo mismo que con el de Overshot, son dos esquemas en uno: el principal, que formará el punto principal, y un auxiliar que será tafetán (tabby) y se tejerá intercalado entre pasada y pasada. Sin embargo difieren en el color del hilo para la trama que en el calado por lo general es igual tanto para tejer el patrón como el tafetán.

En esta bufanda que les muestro, y que tejí
entrando el otoño, o sea, hace ya varios meses atrás, el calado tipo Huck no es muy notorio debido a que no tejí tafetán. Y esto porque ya empezaban los fríos y quise darle un poco más de cuerpo a la tela.

Sin embargo, las hebras flotantes forman pequeños espacios que lucen un sutil pero interesante calado.

En este tipo de tejido con tanta hebra flotante (que es su gracia) debe utilizarse un hilado ¡¡extra delgado!! No más grueso que un 28/2, como el que yo usé.




  El esquema de este huck lace es el siguiente:


Nota: Este esquema es solo válido para hilado extremadamente delgado y trabajado de una hebra, pues contiene muchos hilos flotantes, Los pueden ver destacados abajo. 

Si se va a trabajar con hilado mediano es conveniente hacer una pasada de tafetán después de cada pasada de patrón, para evitar hebras demasiado largas flotando sobre el tejido. Los pedales 1 y 2 del dibujo se utilizan para el pedaleo del tafetán.

El calado en telar de cuadros es posible. Solo requiere concentración en el pedaleo y algo de paciencia en el enlizado. Pero el resultado lo vale.

¡Felices tejidos para todos!