Actualicé mi versión de telar 1.0 de 90 cm de ancho con clavijas a la versión 2.0. Donde los pedales reemplazan las clavijas. Espero lograr dominar la técnica de pedales, pues las telas se podran tejer igual de bien que en el anterior telar pero con una velocidad de trabajo algo mayor.
¡Veremos que pasa! Aún noto debilidad en algunos sectores, como por ejemplo el soporte del peine y también el ancho de pedales, que lo encuentro excesivo.
Sin embargo si a alguien le interesa el modelo, dejo un boceto básico que les puede servir de guía y perfeccionarlo.
|
Recuerden fortalecer el soporte del peine y adelgazar los pedales |
Al utilizar madera más gruesa para el batán del peine se consigue el objetivo de tener un mejor golpe con menos esfuerzo físico sobre la línea de tejido; ya que la fuerza la hace el batán y no la tejedora. El tejido así avanzará parejo y se evitará el molesto problema que se produce cuando un lado lleva más centímetros que el otro.
En tanto que los pedales deben ser de un ancho suficiente que permita pisar uno de ellos con el pie descalzo o con calceta solamente, sin pasar a llevar el pedal de los lados. Puesto que mientras menos espacio ocupen abajo el total de pedales en el centro del telar, mayor será arriba la calada para pasar la naveta. ¡Experimente y verán!
Por Navidad recibí como regalo de mis pequeños, ya no tan pequeños, a Mané, así le pusieron a la maniquí que será mi ayudante para exhibir los tejidos de aqui en adelante ^.^ ¡Me encanta!
¡¡Así poco a poco mi estudio y mis hijos van creciendo ... !!